Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocultan la identidad de otros elementos que estarían involucrados

Detienen al ex jefe de los bomberos de Hermosillo por incendio en guardería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 26

Hermosillo, Son., 16 de diciembre. Agentes federales detuvieron en esta capital a Martín Portillo Lugo, ex comandante del cuerpo de bomberos de Hermosillo, por su presunta relación con el incendio ocurrido el 5 de junio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños.

Juan Francisco Matty Ortega, director de protección civil municipal y quien fue jefe inmediato de Portillo Lugo –destituido en octubre–, confirmó la aprehensión, que forma parte de la causa penal 182/2009. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la captura ocurrió en bulevar Río Yaqui y bulevar Solidaridad y el detenido fue llevado al Centro de Readaptación Social número uno, en esta capital.

Otros 11 bomberos tienen amparos, por lo que no han sido detenidos. Hasta ahora se han fincado responsabilidades a 29 personas por homicidio imprudencial.

También se investiga a los bomberos Roberto Copado Gutiérrez (ex director de la unidad municipal de protección civil), José de Jesús Galindo López, Arturo Dávila Pacheco y Rafael Robles Jáuregui. Las autoridades han omitido dar a conocer la identidad de otros elementos de esta corporación que podrían estar involucrados.

Hasta ahora, únicamente Irma Cresencia Díaz, supervisora de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra encarcelada desde agosto en relación con el incendio.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por padres de las víctimas de la conflagración, emitió un comunicado en el cual llamó al IMSS, que subroga a particulares la operación de guarderías, a evitar que los socios de la estancia infantil ABC vendan sus acciones a familiares cercanos o prestanombres, como aparentemente –dijeron– está ocurriendo.