Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman mil 170 las ejecuciones en el municipio durante este año

Demandan mayor presencia militar en Navolato para frenar inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 27

Culiacán, Sin., 16 de diciembre. Unas tres mil personas (estudiantes, trabajadores, amas de casa, funcionarios y ministros de cultos religiosos, entre otras) realizaron una manifestación en el municipio de Navolato en repudio a la violencia del crimen organizado, que ha cobrado la vida de mil 170 personas en la entidad en lo que va del año.

Con pañuelos y banderas blancos, exigieron a los gobiernos federal y estatal un combate enérgico a la delincuencia y garantías para la convivencia pacífica de los ciudadanos.

¡Que llegue pronto la paz!; ¡No queremos más violencia!, y ¡Ciudadano, toma conciencia, no dispares!, fueron algunas de las leyendas que los manifestantes plasmaron en mantas y pancartas.

En la protesta participaron Fernando García, presidente municipal de Navolato, así como curas católicos y ministros de iglesias evangélicas de la región, además de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Navolato, Culiacán y Mazatlán son los municipios con mayor incidencia delictiva en Sinaloa, pues concentran alrededor de 80 por ciento de las ejecuciones. García reconoció que la violencia ha rebasado a las autoridades locales, pero negó que exista un vacío de poder.

Consideró necesaria la intervención efectiva del Ejército Mexicano, que mantiene cerca de 3 mil elementos en la entidad y una presencia discreta en Navolato, la cual, dijo, debe reforzarse.

Este año han sido asesinados en Sinaloa más de 50 agentes de diferentes corporaciones policiacas. Al menos 20 de ellos fueron ultimados en Navolato.