Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende reforzar control de Peña Nieto, advierte la oposición

Aprueban en comisiones reforma al Poder Judicial del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 28

Toluca, Méx., 16 de diciembre. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por mayoría de votos, en un proceso desaseado –como lo calificaron diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática– y sin análisis previo, un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución del estado de México y de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar al gobernador y a los diputados estatales facultades para nombrar a tres de los siete miembros del Consejo de la Judicatura, máximo órgano de ese ámbito.

Las reformas también permitirán al Ejecutivo designar a los magistrados del Poder Judicial, que seguirá nombrando a los jueces.

Se espera que la iniciativa sea avalada este jueves durante la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, para que se aplique en enero, cuando concluye el periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Las reformas fueron aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales con ocho votos a favor, de los diputados del PRI, Nueva Alianza y Convergencia, y tres en contra de PAN y PRD, que calificaron las modificaciones de intervencionistas y advirtieron que van en detrimento de la autonomía del Poder Judicial mexiquense.

El gobernador Enrique Peña quiere estar por encima de los otros dos poderes. Como está integrado el Congreso, con una mayoría priísta, tiene controlado al Legislativo, y ahora, con estas reformas, también someterá al Poder Judicial, sostuvo el diputado perredista Juan Hugo de la Rosa.

El martes por la tarde, los diputados que forman la 57 Legislatura local fueron convocados de manera urgente a sesión plenaria para este miércoles a las 11 de la mañana. El único punto a tratar era esta iniciativa, que presentó el diputado de Convergencia Horacio Jiménez, pero según legisladores del PAN y PRD, el verdadero autor de la propuesta está en palacio de gobierno.

Tras conocer el contenido de la iniciativa, la mesa directiva del Congreso la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el priísta José Sergio Manzur Quiroga. Los panistas señalaron que el documento también debió enviarse a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que encabeza el perredista Francisco Javier Veladiz Meza.

Al concluir la plenaria, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó de inmediato para aprobar la iniciativa, sin analizarla. El punto se empezó a discutir pese a que no todos los integrantes de comisión tenían un ejemplar de las reformas propuestas. Se omitió leer la exposición de motivos y únicamente se conocieron los resolutivos antes de la votación.

Con las modificaciones se aumenta de cinco a siete el número de integrantes del Consejo de la Judicatura. Cuatro serán nombrados por el Poder Judicial, dos por el Legislativo y otro por el Ejecutivo. Los tres últimos pueden ser ajenos al Poder Judicial, y sólo requieren acreditar conocimientos jurídicos.