Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen asesoría jurídica en caso de demanda de la CFE

Empezó la integración del comité promotor de huelga de pagos de luz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 14

El PRD-DF, diputados locales y federales y media decena de organizaciones sociales, con el respaldo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), empezaron ayer la integración del comité promotor de la huelga general de pagos de luz.

Llaman a los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) –incluyendo al gran consumidor de la zona centro, el Gobierno del Distrito Federal– a no pagar los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por no existir contrato alguno con la paraestatal para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica.

El diputado federal perredista Agustín Guerrero Castillo dijo que más allá de la ilegalidad en que incurre la CFE al pretender cobrar a los usuarios de LFC, se trata de un acto de resistencia civil pacífica en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para exigir el restablecimiento de la legalidad.

A quienes se adhieran a esta huelga, el comité promotor garantiza el restablecimiento del servicio –en caso de corte– con brigadas del mismo SME y asistencia legal con abogados de la ANAD para las acciones que emprenda la empresa contra los usuarios huelguistas.

En el acto, en el que se anunció la constitución de dicho comité, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, dio lectura a un pronunciamiento en el que se señalan tres demandas: respeto a los derechos laborales y sindicales de los integrantes del SME, con el restablecimiento de sus fuentes de trabajo mediante el reconocimiento de la figura de patrón sustituto como vía para solucionar el conflicto; no privatización de los recursos energéticos y no al aumento de las tarifas de luz.

Asimismo, se declaró abierto en su integración, con carácter incluyente, plural y unitario, y adelantó que promoverá la integración de comités de huelga en cada delegación política y, de ser conveniente, por colonia y barrio.

Mario Saucedo Pérez informó que el presidente de la ANAD, Manuel Fuentes Muñiz, confirmó el apoyo de la asociación al comité y adelantó que Alfonso Ramírez Cuéllar confirmó también la adhesión de El Barzón al movimiento de resistencia, donde ya están redes universitarias, el Movimiento de Liberación Nacional, Frente Popular Francisco Villa, maestros, ciudadanos y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

El primer llamado para declararse en huelga general de pagos de luz se hizo a los afiliados y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, a estudiantes de nivel superior y medio superior, académicos, miembros de la CNTE y de la UNT, y se convocó a promover la formación de otros comités en Morelos, México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.