Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene en ceremonia castrense que Ecuador es un país de dignidad, altivo y soberano

Correa insta al ejército a responder con firmeza cualquier amenaza

Condena lo que se dejó de hacer en los últimos diez años para mejorar las fuerzas armadas

Foto
Rafael Correa, presidente de Ecuador, ascendió ayer a tres capitanes de navío de la marina de guerra y encabezó la graduación de oficiales en la Escuela Superior Naval en la base de Salinas, provincia de Santa Elena. La imagen es del pasado primero de diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 18

Quito, 16 de diciembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a las fuerzas armadas a estar preparadas para actuar ante cualquier amenaza interna o externa. Ante las amenazas que se ciernen en contra de nuestra soberanía, ante incursiones delincuenciales o de cualquier índole, regulares o irregulares, debemos estar preparados para responder con firmeza, certeza, pulso firme, absoluta convicción, sagacidad e inteligencia, sostuvo.

El mandatario concluyó el acto de ascenso a contraalmirantes de tres capitanes de navío de la marina de guerra y la graduación de oficiales en la Escuela Superior Naval, efectuada en la base de Salinas, provincia de Santa Elena.

En varias ocasiones en sus casi tres años de gobierno Correa ha denunciado presuntos intentos desestabilizadores contra su administración, y, adicionalmente, ha advertido a Colombia que debe abstenerse de repetir operaciones como la que lanzó contra su territorio el primero de marzo de 2008, bombardeo en el que fueron abatidos el comandante insurgente Raúl Reyes, y una veintena de personas, entre ellas cuatro mexicanos.

El pueblo uniformado es una institución noble de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, señaló Correa, y reiteró que somos y seguiremos siendo un país de dignidad, una patria altiva y soberana.

Respaldo a la armada

Resaltó la labor de la armada, ofreció su apoyo irrestricto a la institución, mencionó las acciones de su gobierno para recuperar la capacidad operativa de la armada y calificó de criminal lo que se dejó de hacer en los últimos diez años al dejar desprotegida la patria.

Entre el apoyo brindado durante su mandato, mencionó la capacitación de sus integrantes, modernización de instalaciones y equipos, entre ellos la adquisición de fragatas, lanchas interceptoras, renovación de submarinos y equipamiento informático.

Estos medios, precisó, ayudarán a optimizar el control de delitos en el mar, y destacó la implementación del Sistema de Vigilancia Marítima, único en Sudamérica, con lanchas italianas, muelles flotantes y aviones no tripulados, aunque todo esto, aclaró, no es suficiente.

En la ceremonia castrense estuvieron presentes el ministro de Defensa, Javier Ponce; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, y el comandante general de la Marina, Allan Molestina, entre otros.