Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los últimos años se dedicó a justificar la llamada terapia de choque que aplicó en 1992

Muere el ex premier Yegor Gaidar, padre de la economía postsoviética

Rusia debe resolver el problema de separar el poder y la propiedad, dijo en reciente entrevista

Foto
En imagen de octubre de 2002, Yegor Gaidar, ex primer ministro ruso que murió la madrugada de ayer a los 53 años debido a una trombosisFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 20

Moscú, 16 de diciembre. Admirado por muchos y repudiado por no menos, pero jamás indiferente para sus compatriotas por lo que significó en la historia reciente de Rusia –como padre de las controvertidas reformas que a comienzos de los 90 del siglo XX marcaron la transición del caos que sobrevino al derrumbe de la Unión Soviética a una pretendida economía de mercado que acabó en capitalismo salvaje–, el ex primer ministro de este país, Yegor Gaidar, falleció la madrugada de este miércoles por una trombosis.

Gaidar tenía 53 años y, tras retirarse de la política en diciembre de 2003, asumió la dirección del Instituto de Economía de la Transición y se dedicó a escribir libros –Las reformas económicas y las estructuras jerárquicas, El Estado y la evolución, La Anomalía del crecimiento económico, Días de triunfos y derrotas y, su obra postrera, La caída del imperio–, y a dictar conferencias en Rusia y el exterior.

En los últimos años, tanto en su actividad pública como al frente de ese centro de investigación, Gaidar se consagró a un doble propósito: justificar la llamada terapia de choque que, acorde con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, aplicó en 1992 y, también, cuestionar, si bien en términos moderados, la política económica del Kremlin, en la era posterior a Boris Yeltsin.

Criticó tanto a Putin como a Medvediev, pero nunca se enfrentó a ellos ni se posicionó como adversario irreconciliable de éstos. Quizá por ello, los integrantes del tándem que gobierna Rusia destacaron hoy el papel de Gaidar en la primera etapa de la gestión de Yeltsin.

Para Medvediev, Gaidar tuvo el valor de acometer reformas impopulares pero necesarias, en tanto Putin destacó que cumplió su difícil tarea con honor, sin intentar eludir responsabilidades y recibiendo los golpes con dignidad.

Yeltsin impuso a Gaidar como primer ministro en funciones en junio de 1992, aunque su encargado de formular la política económica en la Rusia postsoviética nunca consiguió el respaldo parlamentario para ser jefe de Gobierno de pleno derecho.

Y fue el propio Yeltsin quien, meses después, en diciembre de ese año, destituyó a Gaidar al percibir que la liberalización de precios y otras dolorosas reformas provocaban cada vez más rechazo entre la población, cuyo nivel de vida sufrió un drástico deterioro al dispararse la inflación y pulverizarse sus ahorros.

Hacia mediados de 1993, Yeltsin volvió a apostar por Gaidar al nombrarlo viceprimer ministro y titular de la cartera de Economía con la tarea de concluir la privatización de las grandes empresas públicas que ya había iniciado, a través de turbias licitaciones que devinieron el origen de las repentinas e insultantes fortunas de los magnates de la nueva Rusia, agraciados por su cercanía con el Kremlin.

Gaidar tuvo que renunciar en junio de 1994 y, durante los siguientes nueve años se desempeñó como presidente del partido Opción Democrática de Rusia, que presidió hasta su desintegración en 2001, y fue diputado de la Duma en dos legislaturas consecutivas.

Su retiro definitivo de la política ocurrió en diciembre de 2003, a consecuencia de la derrota electoral de la coalición Unión de Fuerzas de Derecha, de la cual fue cofundador.

No obstante, en septiembre del año pasado, Gaidar exhortó a los militantes de esa Unión a colaborar con el Kremlin en la creación de un partido liberal, por cuanto en Rusia no funciona un régimen democrático y, desde su punto de vista, esa era la única posibilidad de defender nuestros valores.

En su última entrevista a un medio, a mediados de noviembre anterior, Gaidar declaró a Novaya Gazeta que el Kremlin afronta el dilema de endurecer el régimen o iniciar una liberalización gradual.

Mi tarea como analista es intentar demostrar qué riesgos implica la primera opción, apuntó Gaidar.

En lo económico, subrayó que a pesar de todos sus defectos la de Rusia es una economía de mercado, aunque falta resolver el importante problema de separar el poder y la propiedad.

Nieto de dos escritores famosos en la época soviética, Arkadi Gaidar y Pavel Bazhov, Yegor Gaidar pasó parte de su infancia en Cuba, donde su padre, Timur Gaidar, fue corresponsal militar de la prensa soviética y cubrió la invasión de Playa Girón y la crisis de los misiles, entre otros sucesos de la década de los 60 del siglo anterior.

Egresado de la facultad de economía de la Universidad Lomonosov de Moscú, Gaidar realizó también estudios de doctorado y tuvo como coordinador de tesis al destacado economista ya desaparecido Stanislav Shatalin.

Durante el fallido putsch de agosto de 1991, Gaidar renunció a su militancia en el Partido Comunista de la Unión Soviética y se integró al círculo de colaboradores cercanos de Boris Yeltsin.