Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan en EU proyecto de gasto militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 20

Washington, 16 de diciembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley de gasto militar por 636 mil millones de dólares que financia las guerras en Irak y Afganistán, y también incluye dinero para extender la ayuda por dos meses a desempleados.

Con 395 votos en favor y 34 en contra, la cámara baja aprobó el proyecto y lo envió al Senado, que se espera lo sancione el viernes, cuando expira el financiamiento actual.

El proyecto cubre las operaciones del Pentágono hasta el 30 de septiembre de 2010. Pero los 124 mil millones de dólares aprobados para las guerras en curso probablemente no alcanzarán a cubrir los planes del presidente Barack Obama de enviar 30 mil soldados más a Afganistán.

El proyecto de gastos representa una victoria parcial para Obama y el secretario de Defensa, Robert Gates, quienes buscaron eliminar programas de armas no deseados pese a las objeciones de legisladores que representan las áreas en las que son fabricadas.

En tanto, unos 200 marines partieron este día a Afganistán, como parte de un batallón de mil 500 efectivos que estarán en el terreno antes de fin de año.