Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abrazo para Aminetu Haidar

A

minetu Haidar: somos mexicanas y mexicanos atentos al desarrollo de tu valiente resistencia pacífica por hacer valer tu identidad saharaui desde el momento de tu expulsión de El Aaiún, por obra del autoritarismo de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Entendemos, no sin preocupación, tu prolongada huelga de hambre como expresión de dignidad ante el hecho represivo que te impide retornar a tu patria y abrazar a tus hijos. Un derecho humano tan elemental como éste te ha sido vedado por decisiones políticas que responden a la lógica del colonialismo y a la arbitrariedad de las autoridades marroquí y española.

Tu valentía ha rendido ya frutos. La justa causa de tu pueblo por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática tiene hoy una visibilidad que no había logrado en muchos años.

Hoy tu imagen digna ha derrotado el silencio cómplice. Pese a la debilidad física, tu voz se multiplica y resuena en muchas conciencias y muchos países, aun en los más distantes. El mundo ya no puede ignorar que hay un pueblo en el Sáhara Occidental que reclama su lugar en él.

Aminetu: desde la distancia geográfica y la cercanía de nuestros corazones, recibe el calor de un gran abrazo mexicano en estas horas críticas. (Carta resumida.)

Dolores Heredia, actriz; Ricardo Deneke, cineasta; Jorge Fons, cineasta; Damián Alcazar, actor; Trinidad Ramírez y Ulises del Valle, Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra, San Salvador Atenco; Miguel Álvarez, Serapaz; Gilberto López y Rivas, antropólogo; Luisa Huertas, actriz; Pedro Miguel, periodista; Ilán Semo, historiador; Jesús Villaseca, fotógrafo; Camila Silva Méndez, estudiante; Andrés Oropeza Petrich, estudiante; Virgilio Caballero, presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui; Felipe de Jesús Toussaint Loera, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC, Chiapas y 29 firmas más

Agradece a AMLO concepto sobre oaxaqueños

Señor presidente legítimo de México: al leer con mucha atención la crónica que, generosamente, usted nos ha regalado, me lleno de alegría y ratifico mi respeto y admiración profunda a su entrega y amor a México. Agradezco infinitamente el concepto en que nos tiene a los oaxaqueños.

Al terminar de leerla se me hizo un nudo en la garganta por la emoción que volví a sentir, como en los recorridos en que tuve oportunidad de estar cerca de usted. El próximo año, efectivamente, con esta misma entrega haremos la labor para contribuir a la construcción de la transición democrática de nuestro bello Oaxaca. Con Gabino Cué a la cabeza hay grandes esperanzas.

Aída Valencia Ramírez

Felicitaciones a la Miguel Hidalgo

Todos lo dicen: lo de Dios a Dios y lo del César al César.

Tengo que compartir mi gran asombro por el trabajo público social de la delegación Miguel Hidalgo, donde sí colocan papel de baño, lo que en ni ninguna otra delegación, ni siquiera en el Gobierno del Distrito Federal ponen.

Además, quiero felicitar al joven licenciado Octavio E. Sánchez Segundo, por hacer un trámite transparente, oportuno y sin corruptelas. Imagínense esto en la Dirección de Control Vehicular. Es asombroso. Ojalá todos los delegados visiten la Miguel Hidalgo para que vean que ahí sí se puede.

Siempre he sido contreras, sobre todo en relación con el sistema, pero hoy me quito el sombrero en la Miguel Hidalgo.

Alfonso Molina Castro, El ronco, del ‘68

Invitaciones

Lectura de Mujeres de arena

Hoy, última sesión del Círculo de Estudios Central, con lectura de fragmentos de Mujeres de arena, de Humberto Robles, sobre la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. También invitamos a un pequeño brindis de fin de año y para reafirmar nuestro compromiso con la lucha social, a las 19 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de mayo).

Homenaje a cronista de Coapa

Homenaje in memoriam a nuestra entrañable Alma Eloísa Solís, cronista de Coapa y luchadora social, hoy, a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre.

Círculo de Estudios Coapa

Clausura de actividades del foro del ISSSTE

En defensa de la seguridad social, el trabajo y por la democracia. Presentaremos conclusiones de un año de lucha. Compartiremos bocadillos y un brindis. Se pide cooperación. Habrá discos sobre seguridad social. Hoy a las 17 horas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Joven extraviado

Se agradecerá información sobre el paradero de Alberto Antonio Galván Hernández, de 18 años de edad, extraviado el pasado 2 de diciembre en Tlalnepantla. Favor de comunicarse con Guadalupe Hernández, al 2484 0038