Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suspende Obama la venta de acciones de Citibank-Banamex

¿Chupó faros el decálogo?

Peña Nieto, La Gaviota y sus gastos en Roma

A

bruptamente el gobierno del presidente Barack Obama detuvo el plan de vender las acciones que posee en Citibank, dueño de Banamex –una tercera parte del capital–, ya que los interesados en adquirirlos, inversionistas privados, se lo querían llevar al baile ofreciendo un precio muy por abajo del real, lo que hubiera representado una pérdida de 700 millones de dólares para los contribuyentes estadunidenses, ya que fue su dinero el que se empleó en el rescate bancario. El asunto se aplaza hasta finales de enero o febrero del año próximo. Tiene interés para México porque el Senado planteó una controversia en la Suprema Corte argumentando que no puede seguir operando Banamex como si fuera taxi tolerado; es decir, con un permiso económico de la Secretaría de Hacienda. La ley dice muy claro que los bancos no pueden ser propiedad de gobiernos extranjeros. Es uno de los expedientes que hereda Agustín Carstens al nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

¿Chupó faros?

Después de los dos decálogos fallidos en materia económica era difícil que tuviera un recibimiento entusiasta el decálogo en materia política de Felipe Calderón. Aunque contiene algunos puntos buenos, sus críticos destacan lo que consideran aberraciones. ¿Chupó faros? No necesariamente. El paquete de iniciativas llegó a la Cámara de Senadores. Cuando vuelva de vacaciones, allá por febrero, deberá darle trámite. Uno de los cuestionamientos que se hacen al decálogo es la falta de honestidad de su autor: ¿puede proponer la segunda vuelta electoral cuando tres años antes, como candidato, se opuso a un segundo conteo de los votos? Pero lo que más ruido hace es el tema de la relección inmediata de alcaldes, delegados, diputados federales y senadores. En los tiempos que vienen tendremos que distinguir los intereses que se mueven detrás de organizaciones y personajes que abogan por la relección. ¿Qué jabón los patrocina, diría el senador Gustavo Madero? ¿Algún capo de los que tienen ha ido apoderándose de comarcas enteras? ¿O alguno de los monopolios? Porque son a ellos a quienes favorecería que un político permaneciera –a su servicio, obviamente– muchos años en el cargo. Hay que estar alertas. Por lo pronto, el decálogo político calderonista si no chupó faros, al menos pasará el invierno en el cajón de los asuntos pendientes.

@Vox Populi

Asunto: Soriana de Polanco

El 4 de diciembre un compañero de trabajo tomó su tiempo para comer, pero jamás regresó. Luego supimos que se llevó una importante cantidad de dinero de la empresa. Pensamos que llamarían al jurídico, que levantarían un acta por abuso de confianza. Para nuestra sorpresa, la empresa quiere que nosotros, sus compañeros, paguemos el desfalco. ¿Qué, no está asegurado todo lo que está adentro de la tienda, incluido el dinero? ¿Qué podemos hacer? De por sí nos pagan bien poquito.

Empleados de Soriana Polanco

R: Pueden presentar una queja en la Procuraduría de Defensa del Trabajo. Antes, midan bien el agua a los camotes, no vaya a ser que los despidan. Ojalá el señor Ricardo Martín Bringas, el mero mero de Soriana, se entere de su problema y detenga lo que es notoriamente injusto.

Asunto: los aguinaldos

Leo la siguiente nota: El gobierno de la República está aumentando en 35.8 por ciento los aguinaldos de los empleados públicos para esta Navidad. Se gastarán en estas gratificaciones 12 mil 633 millones de pesos contra 9 mil 302 millones de pesos de 2008. Esta sesgada nota hay que interpretarla adecuadamente, ya que los empleados de base sólo recibieron un raquítico aumento a sus salarios que no llegó a 5 por ciento. El 35.8 por ciento de que hablan es el resultado del brutal incremento de los empleados de la alta burocracia.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Así es mi estimado doctor. Por ejemplo, habría que ver si el viaje de Peña Nieto a Roma, acompañado de La Gaviota y seis gaviotitos, a fin de saludar al Papa, y, de paso, anunciar su próxima boda, se pagará de su aguinaldo como gobernador, o todo corre por cuenta de los sufridos contribuyentes del estado de México. Se les ha visto en los mejores restaurantes de la vía Veneto y en las tiendas de lujo de la vía Condotti. ¿Habrá arrojado una moneda a la fuente de Trevi para que se cumpla su deseo de vivir en Los Pinos?

Asunto: computadoras del IMSS

Señor Daniel Karam, director del IMSS:

Ruégole interceder ante el director, o encargado del área de sistemas de la página www.imss.gob.mx, para que sea revisada, reparada o configurada, en virtud que desde hace alrededor de tres meses presenta fallas que impiden consultar semanas cotizadas por derechohabientes, como el suscrito, próximo a tramitar su pensión.

Lic. Valente R. Ariza/Veracruz

R: El sistema de cómputo no es el punto fuerte del IMSS. Recuerde que cuando sucedió el crimen de la guardería ABC, de Hermosillo, tardaron varias semanas para dar a conocer la lista de las estancias que tienen en la República.

Asunto: tiendas abandonadas en el Metro

Estimado Enrique: soy jubilado del Metro. Las razones que expone el GDF para aumentar el precio del boleto no tienen sustento. El STC construyó varios locales comerciales en toda la red para los vendedores ambulantes y están vacíos desde hace mucho tiempo. Sólo sirven para depositar basura y para que se genere fauna nociva, y eso es un despilfarro de dinero. Ahora hago la siguiente propuesta: que el GDF permita a los electricistas utilizar estos locales y que la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal los apoye económicamente a través de sus programas. Con ello, como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas, se matarían dos pájaros de un tiro.

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal

R: ¡Genial! Hay que hacerle llegar su propuesta a Marcelo Ebrard ahora que vuelva de Copenhague.

(Los textos completos aparecen en el foro.)