Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes partidistas señalan que se trata de propuestas sesgadas y malintencionadas

Con su plan de reforma, Calderón busca fortalecer el feudalismo político, acusan
Foto
Marcela Guerra, Héctor Pablo Ramírez Puga, Rogelio Humberto Rueda, Ricardo Fidel Pacheco y Jorge Carlos Ramírez durante la instalación de la Comisión Permanente en San Lázaro, donde legisladores rechazaron la iniciativa de reforma política presentada por CalderónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 7

Las iniciativas de reforma política que el Ejecutivo federal envió al Senado se instalaron en un escenario de descrédito entre los partidos de oposición en el Congreso. Son propuestas sesgadas, malintencionadas, que no afectarán la agenda del debate en las cámaras de Diputados y Senadores, señalaron representantes de organismos partidistas.

Porfirio Muñoz Ledo, quien impulsa el tema de la reforma del Estado desde tiempo atrás, refirió que la propuesta de Felipe Calderón es una serie de proyectos políticos desconectados, que no se sostienen por sí mismos.

Lo que ha hecho Calderón es detener durante más de 10 años la reforma del Estado, y ahora sale con una serie de propuestas desarticuladas, sesgadas, de mala intención, cuando la Cámara de Diputados está en proceso de resucitar lo que quedó de la CENCA (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos), que son 127 propuestas.

Más poder a Televisa

–Se ha señalado que la propuesta de relección legislativa conlleva el riesgo de que los sectores de interés perpetúen en el Congreso a diputados y senadores –se le mencionó.

–La gente no está informada de los legisladores federales. Si diputados o senadores quieren ser relectos se ponen a hacer favores a las colonias, y no legislan, pero ahí no está el problema. Hay una ilegalidad en los fondos de campaña: hay influencia del narco, de los gobernadores, de los nefastos dictados de Televisa. ¿Con quién van a pasar la asignatura? Pues con sus jefes, con los que les pagan las campañas. Es una manera de fortalecer el feudalismo político.

–Se propone relección sin revocación –se le insistió.

–La posición de Calderón destruye el elemento básico de la democracia participativa, que es el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato. Sobre el referéndum y plebiscito, al que siempre se ha opuesto el PAN, lo está proponiendo para darle más poder a Televisa.

En el paquete de las reformas del Estado, desde la agenda de 1995 figuran en el mismo apartado democratización de los medios de comunicación y democracia directa. Si tú no paras el creciente monopolio de Televisa, se le está entregando el plebiscito. Calderón pretende romper el esquema de reforma del Estado que se ha trabajado en el Congreso. Es una iniciativa contra la reforma del Estado. Es demagógico, malintencionado, al tomar aspectos sueltos de la reforma del Estado, y elude los problemas fundamentales.

Por su parte, el líder cenecista y diputado priísta Cruz López negó cualquier posibilidad de prosperar a la iniciativa de relección de legisladores y alcaldes:

“La bancada de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el tema de la relección, lógicamente va en contra.

En la CNC no ha habido relección. En nosotros hay un recordatorio de que se terminan los periodos y tiene que darse el cambio; ésa es la primera cuestión. Nosotros tenemos que ser congruentes con eso. Los cambios permiten en una democracia que haya movilidad vertical de los cuadros políticos, y eso es muy importante.”

Pedro Vázquez González, coordinador petista, recriminó lo que calificó de propuestas mediáticas. “Es un paquete preparado al vapor. Y los grandes temas de este país son la crisis económica, la recesión, el desempleo, que las calificadoras internacionales nos estén bajando puntos de manera muy fuerte, el tema de la inseguridad y el narcotráfico.

Esta es una táctica muy recurrente del Presidente de la República de anunciar con bombo y platillo iniciativas y reformas que finalmente no tienen el consenso ni están representando el interés nacional.

Para el priísta César Augusto Santiago no hay posibilidad de aceptarse, ni como base de debate, el paquete calderonista.

“Es una propuesta para poner un presidencialismo autoritario que no hubo ni siquiera en la época del general Plutarco Elías Calles. Lo tiene que ver el país, lo tiene que ver con esa objetividad; si no lo ven con esa objetividad y se piensa que en efecto es una iniciativa que va a resolver los problemas de este país –no sé cuáles–, vamos a hacerle el juego y regresar a un sistema presidencial autoritario, como no habíamos visto en muchos años.”

Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, advirtió que Felipe Calderón pretende desviar la atención de los problemas económicos diciendo que en realidad se trata de un problema político, y hoy todas las fuerzas políticas tenemos que enfocarnos en una nueva reforma fiscal, la cual habremos de hacer en enero y creo que ese es el tema en el que debemos trabajar fundamentalmente, porque hoy la economía es el gran tema pendiente.