Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta la SG congelar la cédula
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) continuará con el proceso que permitirá la expedición de la cédula de identidad, pese al exhorto emitido la víspera por el pleno de la Cámara de Diputados para que se aplace la construcción de la estructura operativa hasta marzo de 2010.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo al respecto: “Tenemos que seguir adelante en la construcción del registro (…) Los procedimientos administrativos siguen su curso. Vamos a estudiar el exhorto, que es eso, un exhorto, y desde luego que nosotros estamos obligados por ley (a expedir la cédula)”.

La impugnaciones, sin respuesta

El mes pasado, Gobernación adjudicó a la empresa Smartmatic un contrato por 300 millones de pesos para la compra de equipos con base en los cuales se tomarán los datos biométricos de los ciudadanos. Este proceso fue impugnado por dos concursantes ante la Secretaría de la Función Pública.

El martes falló en favor de Axtel y Unisys para dotar de la infraestructura informática del Servicio Nacional de Identificación Personal. El contrato para Axtel y su socia es por 664.5 millones de pesos. Este documento podría ser firmado el 29 de diciembre.

El martes, los legisladores aprobaron un exhorto al Presidente Felipe Calderón para ordene a Gobernación suspender de manera provisional cualquier trámite de índole administrativo u operacional relativo a la cédula de identidad y los datos biométricos de los ciudadanos: iris, huellas dactilares y rostro. Lo anterior, con la finalidad de garantizar la confidencialidad de los datos de más de 100 millones de personas.