Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza caso por caso; 1,350 electricistas ya llenaron solicitud para entrar a la CFE

Por ningún motivo habrá contratación colectiva, como propone Esparza: STPS

Las relaciones laborales quedarán tuteladas por el SUTERM, dice la dependencia encabezada por Lozano

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 12

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, sostuvo ayer que bajo ninguna circunstancia se procederá a la contratación colectiva de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como está planteando el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, ante la Secretaría de Gobernación.

Expuso que a la fecha ya cobraron su liquidación 62 por ciento de quienes laboraban en LFC y reiteró que, en adelante, la contratación que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará persona por persona y sólo se tomará en cuenta a los liquidados, de acuerdo con su perfil y las necesidades de la paraestatal.

En un comunicado, la STPS sostuvo además que las relaciones laborales quedarán tuteladas, en todos los casos, por el contrato colectivo, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que encabeza Víctor Fuentes del Villar, y no por el SME.

Asimismo, indicó que se mantendrá el esquema de selección de trabajadores para ingresar a la CFE y que, de hecho, mil 350 electricistas ya empezaron el proceso de contratación en la paraestatal, por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

De esta forma, la STPS descartó una vez más la contratación colectiva con el SME; apuntó que se verá caso por caso y que las personas interesadas en trabajar en la CFE serán sometidas a una evaluación de sus habilidades y competencias laborales, así como a exámenes y capacitación inicial.

Según la dependencia, no cabe ninguna de las demandas planteadas por Martín Esparza para empezar la mesa de negociación en Bucareli. Incluso, detalló que los trabajadores que sean contratados deberán acogerse a otro sindicato, no al SME.

Quienes ya cobraron su liquidación y llenaron –en los centros de opción– una solicitud para ingresar a la CFE fueron inscritos, y conforme a ello, el SNE ya recibió de la paraestatal el primer listado con los nombres de quienes, a juicio del organismo, cumplen con el perfil idóneo para incorporarse como empleados permanentes.

Los trabajadores así seleccionados “desarrollan sus respectivos procesos de evaluación técnica y de exámenes sicométricos y médicos, y una vez que el SNE obtenga sus resultados, de nueva cuenta los remitirá a la CFE para dar paso a la capacitación inicial, la cual no será mayor a dos meses, periodo durante el cual recibirán un apoyo económico de 5 mil 382 pesos mensuales. Según la dependencia, éste, y no otro, será el mecanismo de reclutamiento y selección de personal.

La STPS también informó que hasta ayer habían recibido su liquidación 27 mil 723 trabajadores que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro, cifra que según señaló representa 62.27 por ciento del total de la plantilla.