Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en la Secretaría del Trabajo

Preparan nueva elección para ratificar a su líder
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 12

El secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, informó que ya empezaron los trabajos para emitir la convocatoria y aplicar las acciones administrativas necesarias para reponer el proceso de elecciones en esta organización.

Refirió que ante la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar nulo el proceso anterior, en el que se religió a Martín Esparza Flores como secretario general del SME, el gremio determinó reponer de inmediato los comicios.

Hay dos formatos para realizar las elecciones de secretario general y de dirigentes de 12 de las carteras: para el primero se convoca a una asamblea, ya que ésta es soberana y puede designar a sus representantes.

El segundo consiste en la emisión de una convocatoria, en la que se establece un plazo para el registro de planillas y para realizar la votación. La encargada de llevar a cabo todo el proceso es la secretaría del interior, por lo que ya empezó a prepararlo, explicó.

Por otra parte, miembros del SME realizaron ayer por la mañana un mitin frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para demandar que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, deje de interferir en el conflicto laboral que él mismo creó.

En el mitin hubo más presencia policiaca que integrantes del SME, ya que de inmediato llegaron a las instalaciones de la dependencia –en Periférico Sur– varios camiones con policías. Lo anterior, aun cuando los trabajadores arribaron a la secretaría desde las 9 de la mañana y de ahí se movieron hacia Tv Azteca.

Aunque Javier Lozano Alarcón no estaba en esas oficinas –ya que a decir de sus colaboradores, en los últimos meses ha despachado más en las instalaciones de Reforma 98 que en las de Periférico–, los trabajadores mantuvieron su protesta en la que la mayoría de las consignas estaban dirigidas aal funcionario.

Lozano es el secretario del desempleo, señalaron en cartelones. La mayoría de los electricistas llevaba su nueva camiseta, en la que exigen al gobierno federal que se les devuelva su plaza de trabajo.

También señalaron que Lozano ya se erigió en juez, presidente de las juntas de Conciliación, director de relaciones públicas de varias empresas y ahora hasta quiere quitarle su chamba a Gómez Mont (secretario de Gobernación) y dictarle lo que tiene que negociar con el SME. Hace de todo, menos promover el empleo y el trabajo en el país, señalaron los electricistas.

El mitin fue breve y se corrió la especie de que mañana realizarán una visita a Lozano.