Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los próximos 2 años, fundamentales para no caer en dependencia

Debe México prepararse ya para la escasez alimentaria, alerta el CNA
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 15

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, sostuvo que el gobierno debe incentivar la producción de alimentos, cuidar el mercado interno e iniciar los cambios estructurales en el sector agropecuario, ya que, como advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en las próximas décadas el mundo enfrentará escasez de comestibles.

Los próximos dos años serán fundamentales para el país, debido a que debe tomar decisiones rápidas para reducir la dependencia alimentaria. El indicador de seguridad de la FAO en la materia establece que las naciones deben producir al menos 75 por ciento de lo que consumen, advierte el CNA.

Señaló que aunque se está saliendo de la crisis económica, no descarta los riesgos, porque habrá inflación y está presente el cambio climático. De lo que estamos ciertos es de que el sector volverá a tener una importancia destacada en las agendas de los gobiernos del mundo, y México no puede quedarse a la zaga.

No se trata de la defensa de una soberanía mal entendida, sino de la alimentaria y de combate a la pobreza, la cual no podrá abatirse sin abasto suficiente de alimentos, dijo en entrevista.

Este año –dijo–, el crecimiento del sector agropecuario se desaceleró, ya que de una tendencia de 3.3 por ciento caerá a 1.5. Sin embargo, hay que destacar su comportamiento positivo, pues de los 290 mil nuevos empleos que se crearon, 28 por ciento se generó en el campo.