Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de heroica la labor de profesores del sector

Sufre rezago educativo 33% de mayores de 15 años: Lujambio

Ante la escasez de recursos disponibles, piden hacer más con menos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 38

Uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años está en rezago educativo, lo que equivale a más de 30 millones de la población, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.

Al inaugurar la segunda sesión extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el funcionario reconoció que este organismo cuenta con recursos escasos para la magnitud del rezago educativo que tiene el país, por lo que calificó de heroica la labor de los maestros.

Si lo vemos desde la perspectiva del reto, no estamos haciendo la tarea, pero si lo vemos desde la perspectiva de los recursos con lo que contamos, es heroico lo que están haciendo, le dijo a los directores estatales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Según explicó, de 33 millones de mexicanos en rezago educativo, en el primer trienio de la administración de Felipe Calderón apenas se logró que un millón y medio de personas pudieran abandonar esta situación.

De estos mexicanos en rezago, 7.8 millones no saben leer ni escribir, y el resto no han podido concluir la primaria o la secundaria. La meta planteada por el presidente Felipe Calderón para 2012 es bajar los índices de analfabetismo a 7.2, por lo que Lujambio Irazábal hizo un llamado a redoblar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para poder alcanzar ese objetivo.

Foto
Alonso Lujambio, en la reunión de ayerFoto Notimex

La enorme tarea de llevar la palabra escrita a quienes la ignoran es una labor colectiva que no puede ser desplegada sólo con la acción gubernamental, detalló.

Explicó que este año el INEA atendió a un millón 300 mil jóvenes y adultos en rezago educativo, lo que supone 4 por ciento del total de este sector, y concluyeron el nivel 1.8 por ciento.

El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, dijo que el presupuesto de esta dependencia para 2010 es de mil 880 millones de pesos, por lo que hay que involucrar a la sociedad civil para hacer más con menos.

El recorte de 23 por ciento que sufrió esta institución provocó que este año atendiera a 100 mil mexicanos menos, pasando de 1.4 millones a 1.3 millones de alumnos.

Al cierre de 2008 había 21 millones de estudiantes en secundaria y primaria. Nosotros tenemos una población objetiva de 33 millones de mexicanos. Estoy convencido de que el dinero no es la única condición para poder hacer nuestro trabajo, pero sí es imprescindible, agregó.

En el acto inaugural, el director general del INEA en Quintana Roo, Francisco Javier Novelo Ordóñez, dijo que el presupuesto asignado a esta dependencia representa 120 veces menos que el asignado al presupuesto educativo nacional, por lo que pidió al titular de la SEP que analice la posibilidad de emprender una cruzada nacional de alfabetización, petición que fue aceptada por el funcionario.