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Pese al retraso, avanzan obras: Horcasitas

Adeuda el gobierno federal $429 millones para línea 12
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Enrique Horcasitas, director general de Proyecto Metro DF, durante la conferencia de prensa en la que informó de los avances de la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte ColectivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 32

La construcción de la línea 12 del Metro registra un avance de 30 por ciento. El director del proyecto, Enrique Horcasitas, informó que va en tiempo y no hay ninguna contingencia para retrasarla, aun cuando ha habido un desfase en la entrega de los recursos federales que para tal fin aprobó la Cámara de Diputados el año pasado, lo cual tiene un costo adicional para la ciudad de 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa señaló que se trabaja en 95 por ciento de los 25.1 kilómetros de longitud de Tláhuac a Mixcoac, donde se complementó 80 por ciento de la obra inducida en coordinación con las empresas Telmex, Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Servicio de Transportes Eléctricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se está a la espera de que concluya la evaluación de factibilidad técnica y financiera del proyecto de prestación de servicios a largo plazo para poner a disposición del Sistema de Transporte Colectivo el lote de 30 trenes de rodadura férrea, por lo que antes de fin de año se conocerá a la empresa ganadora del proceso, dijo. Destacó que la Federación aún nos adeuda 429 millones de los 3 mil millones de pesos autorizados el año pasado para la obra.

Los trabajos, sin embargo, continúan y el año próximo se enfrentarán los retos más importantes, como el desarrollo de la ingeniería, la realización de los proyectos ejecutivos y el inicio de las obras en la zona poniente, donde se utiliza por primera vez la técnica de construcción Top Down, que permite crear un espacio subterráneo restableciendo en cuatro meses la vialidad y vida cotidiana en la superficie, mientras por debajo siguen los trabajos.

Dicho procedimiento se aplicará en la zona lacustre, donde las características geotécnicas presentan bajas resistencias del suelo y altos contenidos de humedad, construyéndose ahí las estaciones Ermita, Parque de los Venados, Eje Central, Zapata y 20 de Noviembre. En Insurgentes y Mixcoac se realizarán excavaciones en cavernas. Comentó que el 15 de enero se iniciarán formalmente los trabajos de excavación con la tuneladora más grande de América Latina.