Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los perredistas dicen que acatarán esa decisión y avalarán la propuesta del GDF

A favor de que suba tarifa del Metro, 79% de 6 mil pasajeros encuestados: diputados

El sondeo se efectuó en las 11 líneas, dicen

A diario transporta de 4.5 a 5 millones de personas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 32

La encuesta aplicada a 6 mil personas que se transportan en el Metro reveló que 79 por ciento están a favor de que se ajuste la tarifa de este sistema de transporte, mientras que 74 por ciento opinó que el costo mínimo debería ser de tres pesos.

Así lo informaron los diputados del PRD Alejandro Sánchez Camacho, Fernando Cuéllar y Víctor Romo, quienes al ahondar en las conclusiones de dicho sondeo comentaron que al preguntar a los capitalinos encuestados cuánto estarían dispuestos a pagar por el boleto del Metro, 19 por ciento respondió que dos pesos o menos, en tanto que 5 por ciento mencionó dos pesos con 50 centavos.

Frente a esos datos, Sánchez Camacho, vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, expresó que viendo que una mayoría contundente está a favor de que se incremente a tres pesos el costo del boleto del Metro para el año próximo, acatarán esa decisión y así lo aprobarán en el paquete económico que les envió el gobierno de la ciudad de México y surta efecto a partir de 2010.

En la democracia el pueblo es el que manda, por eso ratificaremos la propuesta que nos hizo el jefe de Gobierno, añadió el perredista.

Cuéllar y Romo dieron detalles de la ficha metodológica del citado ejercicio ciudadano, según la cual se aplicó durante dos días, el 14 y el 15 de diciembre, entre 6 mil 100 usuarios de alguna de las 175 estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo, conformada por 11 líneas, no obstante que ese medio de transporte lo utilizan a diario entre 4.5 y 5 millones de personas.

Otros datos de la encuesta –que tuvo el aval de Ponciano López Juárez, notario público 23– son que 61 por ciento de los pasajeros consultados dan al Metro calificación mayor a 8; 33 por ciento otorgan de 6 a 7, y en promedio se impuso una calificación de 7.6.

Asimismo, 53 por ciento considera que el servicio del Metro es muy bueno y bueno, en tanto que 40 por ciento lo calificó de regular y 7 por ciento de deficiente.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Bojórquez, quien expresó que los recursos que se obtendrán del aumento a la tarifa del Metro se orientarán a fortalecer la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones.

Incluso, se comprometió públicamente a limpiar de vendedores ambulantes todas las estacione de este medio de transporte, para lo cual puso como fecha límite el primer semestre del año próximo.

Asimismo, comentó que se ampliará el programa de videocámaras hasta que se puedan instalar al menos dos en los vagones del Metro, cuyo proyecto podría tener un costo de 60 millones de dólares.