Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN pretendía retrasar la aprobación de la iniciativa

Rechaza ALDF referéndum para bodas gay
Foto
El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa votó ayer a favor de que se incluyera en el orden del dia un análisis para someter a referéndum diversas reformas al Código Civil, para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de Mexico. La acción no prosperóFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 32

Por mayoría de votos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de someter a referéndum la iniciativa que reforma el Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con este planteamiento, los diputados del albiazul intentaban posponer la aprobación del proyecto que, tras un cambio de agenda, será presentado ante el pleno el próximo lunes, y no este viernes, como originalmentes se había programado.

En conferencia de prensa, antes del debate en tribuna, la coordinadora de la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo, había sugerido que se llevara a cabo la consulta entre los capitalinos a principios del año próximo.

Sin embargo, la solicitud no prosperó y fue desechada con 36 votos en contra de PRD y PT; 22 a favor y dos abstenciones.

Al argumentar su punto de vista en contra, el diputado del PRD y promotor de la iniciativa, David Razú, expresó que cuando se pone a consulta el reconocimiento y el otorgamiento de derechos se incurre en una práctica sumamente antidemocrática. Los derechos no se consultan, los derechos se garantizan, se otorgan y se reconocen, insistió.

En respuesta, el diputado del PAN Carlo Fabián Pizano cuestionó las prisas por aprobar un dictamen que, a su juicio, no tiene una fundamentación y motivación de vida, con lo que, aventuró, están poniendo en riesgo no solamente su propia iniciativa, sino el prestigio de esta Asamblea Legislativa.

Abonó al debate el panista Rafael Medina, quien preguntó si acaso le tenían miedo a darse cuenta que esta ciudad no quiere matrimonios entre personas del mismo sexo.

Enseguida, desde la tribuna, Razú respondió: Ese es precisamente el problema, no es la ciudad quien lo tiene que querer, sino las personas que van a contraer ese matrimonio.