Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Armada intervino en cumplimiento de su mandato de preservar la seguridad interior, dice

Calderón: golpe contundente contra uno de los grupos criminales más peligrosos
Foto
Elementos de la Armada salen de la colonia donde se ocultaba Arturo Beltrán LeyvaFoto Víctor Camacho
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 6

Copenhague, 17 de diciembre. La muerte del capo Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento con marinos es un gran logro y un golpe contundente a la banda de narcotraficantes que encabezaba, celebró el presidente Felipe Calderón.

El titular del Ejecutivo hizo una pausa en su participación en la cumbre sobre cambio climático para expresar su satisfacción por ese hecho, que definió como trascendental, producto de una intensa labor de inteligencia de la Armada de México.

En una sala de conferencias del Bella Center, sede de los trabajos, dio un breve mensaje –acompañado por una parte de la delegación mexicana– en el que repitió los datos dados a conocer horas antes por la Secretaría de Marina sobre la muerte de seis integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.

Al congratularse de este operativo, resaltó que Beltrán Leyva era el líder de una de las bandas más peligrosas de México, aliado al grupo de Los Zetas y uno de los tres delincuentes más buscados por el gobierno federal y por autoridades de otros países.

Sobre el resto de los delincuentes fallecidos, dijo que se trabaja en su identificación. También aclaró que durante el enfrentamiento uno de los sicarios se suicidó para evitar ser arrestado; además hay tres detenidos.

Destacó que en estos hechos resultaron heridos por granada tres elementos de la Armada, y uno de ellos, el tercer maestre Melquisedet Angulo Córdova, falleció cuando recibía atención médica.

Llamó valientes a los marinos heridos y giró instrucciones al secretario de Marina, Francisco Saynez, para que reciban la mejor atención posible; a la vez, extendió sus condolencias a la familia de Angulo Córdova, quien –resaltó– falleció en el cumplimiento de su deber.

Al justificar la intervención de la Armada, dijo que lo hizo en cumplimiento de su mandato constitucional de preservar la seguridad interior y coadyuvar con las autoridades ministeriales, en específico en la concreción de una orden de aprehensión girada contra Beltrán Leyva.

Fue cuando se enorgulleció de esta acción. Está inscrita, dijo, en la estrategia integral de seguridad emprendida al inicio del sexenio y representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México, y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente.

Elogió las tareas de inteligencia de la Armada, porque, dijo, son un arma eficaz y poderosa en la lucha contra el crimen organizado, y le hizo un reconocimiento.

Calderón resaltó que esta acción se suma a un número importante de logros de cada una de las dependencias que componen el gabinete de seguridad del gobierno federal, las cuales han mostrado no sólo un trabajo coordinado y efectivo, sino un profundo compromiso con el país.

Aseguró que el gobierno mexicano enfrenta con firmeza a la delincuencia organizada en todo el territorio para hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales.