Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aires marinos

¿Quién ordenó esa decoración?

A escena: DEA y Armada

El almirante de Atenco

Clase Política

Marineros tierra adentro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ortiz se va resentido

Nueva oleada de cobradores del Infonavit

Sanborns y Vips, los amparos

México SA

El incremento a minisalarios reactivará (sólo en sueños) la economía

Capitalinos reciben felices el aumento de 50% al pasaje del Metro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

El nuevo método de medición de la pobreza del Coneval/ II

¿Otra vez el triunfo de la conveniencia política sobre la verdad técnica?

Penultimátum

El regreso de Ali Agca

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Los cien de la década

PGR: funcionarios cuestionados
E

l titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, hizo oficial ayer que a partir de enero próximo el almirante Wilfrido Robledo Madrid encabezará la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI), información que este diario dio a conocer el pasado 11 de noviembre.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

En defensa de la tierra y de la humanidad

A

nte el estado de emergencia ecológica planetaria al que ha conducido el capitalismo y ante la ofensiva militarista de Estados Unidos para someter a los pueblos y saquear los bienes de la naturaleza, invitamos a las organizaciones del mundo en defensa de la tierra a unirse con nosotros en defensa de la humanidad.

Reforma política en ciernes
U

na vez conocidas las iniciativas de reforma política del presidente Felipe Calderón pareciera que fueron formuladas extemporáneamente. Resulta omisa porque era la oportunidad de buscar un gobierno de gabinete que habría enriquecido la vida política del país. Le falta haber incluido la revocación del mandato, que debe aparecer con el plebiscito y el referendo. Plantear la relección sería tanto como desechar el principio de Francisco I. Madero sufragio efectivo, no relección justamente en el centenario de su esfuerzo democrático y pavimentar el camino para la relección de gobernadores y del mismo presidente de la República. Buscar la relección consecutiva de presidentes municipales es desconocer la pasión política y la carga emocional que suscita cada proceso electoral, lo mismo ir a una elección consecutiva de legisladores federales es desconocer la capilaridad política que se pretende en el quehacer político en el interior de todos los partidos.

Luis Martínez
El capital mafioso contra los pueblos
U

na de las consecuencias de más largo alcance de la crisis económica en curso es la potenciación de las actividades mafiosas como modo principal de acumulación de capital y, por tanto, de la financiación de las enormes deudas de los estados. En rigor, no es novedad que los negocios sucios sean una de las principales fuentes de ganancias de las multinacionales y de los estados. Lo nuevo es que la crisis refuerza esa tendencia del capital desde que a comienzos de los 70 el sector financiero sustituyó a la producción como motor del sistema.

Vigencia de los acuerdos de San Andrés
L

os acuerdos de San Andrés Larráinzar son resultado del proceso de construcción de acuerdos de mayor horizontalidad y participación que se tenga memoria en los años recientes de la historia de México.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
El Decálogo
L

a supuesta reforma política de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe al vapor, es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática –en especial con vistas a 2012–, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete progresista o inocuo.

Dioses hechos a imagen del hombre
L

a falta de laicidad sigue atrás de la infiltración de lo religioso en reformas legales recientes. Prejuicios religiosos restaron claridad a la propuesta legislativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México, ya que se enfrentan controversias por dos lados. Desde la derecha, la diputada federal panista María de la Paz Quiñones Cornejo exige que se someta a plebiscito, porque “es un tema controvertido que suele dividir a la sociedad… excluye la complementariedad sexual hombre-mujer que lo define, y elimina la procreación como uno de sus fines, buscando modificar las leyes relativas a la adopción”. Desde la izquierda, estoy de acuerdo con la dura crítica que hace la diputada por la diversidad Enoé Uranga porque la iniciativa evita el derecho a la adopción: Personalmente apunté que no admitiría una reforma cuya ganancia fuera legislar para que jurídicamente se establezca que las lesbianas y los gays tenemos tal daño que se debe evitar que tengamos hijos, eso alimentaría el estigma y la homofobia y agravaría la represión hacia vidas que no son las suyas.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Antisemitas de Hezbollah devuelven a Anna Frank su escondite
E

sta joven perturba a la gente, fue el encabezado que usó el periódico libanés Orient Littáiraire. Se refería a Anna Frank, quien murió de tifoidea en 1945, en el campo de concentración de Bergen Belsen, luego de ser entregada a las autoridades nazis junto con su familia, tras haber estado oculta en una casa en Amsterdam. La gente perturbada eran los libaneses de Hezbollah que lograron convencer a maestros de una escuela de Beirut de que un libro para la enseñanza del inglés en la biblioteca contenía fragmentos del hoy famoso diario de Anna Frank. En una valiente y culta defensa de la libre expresión, Michel Hajji Georgiou dijo a sus lectores por qué este acto de censura daña a los árabes.

Placer al alcance de todos
M

ientras las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de algunos estados de la República mexicana debaten sobre si es adecuado tratar en libros de texto la importancia del placer sexual y la satisfacción plena, la ciencia del mundo avanza: hoy una empresa farmacéutica mexicana ya cuenta con un nuevo medicamento para evitar la eyaculación precoz.

Robert Fisk
Juan Tonda
Haidar: la fortaleza
L

a activista saharaui Aminetu Haidar lleva más de un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, que podría convertirse en su tumba si las autoridades de Marruecos no entran en razón. Con la voluntad férrea que caracteriza a esta excepcional mujer, la fragilidad de su maltratado cuerpo es inversamente proporcional a la fortaleza de su alma y a la firmeza de sus convicciones. Su imagen y su discurso mesurado pero contundente han conseguido centrar la atención mundial en un punto de la geografía del continente más pobre del planeta: el Sahara occidental y particularmente El Aaiún.

José Cueli