Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará tres shows en Miami, donde Gozando en La Habana ha desatado gran polémica

Sin ningún temor, la popular Charanga Habanera regresará a escenarios de EU
Foto
Después de casi una década, la agrupación volverá a territorio estadunidenseFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 8

La Habana, 18 de diciembre. La popular orquesta cubana Charanga Habanera volverá en diciembre a los escenarios estadunidenses después de casi una década, para poner música al cauteloso acercamiento de las naciones tras medio siglo de enemistad política. Los intercambios culturales entre los dos países han sido limitados debido al enfrentamiento ideológico, pero en los últimos meses músicos cubanos han actuado en Estados Unidos y artistas estadunidenses han visitado la isla.

El músico David Calzado, director de la banda, dijo que mientras tramitaba las visitas sintió que hay tremendos deseos de que estas cosas cambien y que haya un intercambio.

Hubo un alto al otorgamiento de las visas a grupos musicales cubanos, pero después de la nueva presidencia (de Barack Obama) se está viendo una posición un poco diferente, una apertura en sentido general, agregó en entrevista.

Los músicos cubanos solían viajar a Estados Unidos en momentos en que bajaban las tensiones, como fue durante el gobierno de Bill Clinton, pero las puertas se cerraron después que el republicano George W. Bush llegó al poder en 2001.

Obama ha prometido relanzar sus relaciones con Cuba; restableció el diálogo migratorio y abrió los viajes y remesas familiares de los cubano-estadunidenses hacia la isla.

Tres conciertos en Miami

Estados Unidos restringe las visitas de sus ciudadanos a Cuba, aunque el Departamento del Tesoro emite permisos para los viajes de académicos, artistas, empresarios y religiosos.

La Charanga Habanera, por ejemplo, viajó por última vez a territorio estadunidense en 2000. De la gira salió el disco Charanga live en USA, que fue nominado al Grammy Latino en 2004.

Calzado dijo que harán tres conciertos a partir del 26 de diciembre en Miami, ciudad donde vive una buena parte de los emigrados cubanos en Estados Unidos y que en el pasado se opuso a la presentación de músicos que viven en la isla.

Pero la prueba de fuego de la Charanga Habanera en Miami será cuando suene el tema Gozando en La Habana, una polémica letra que cuenta, dice Calzado, el dilema de la novia de un músico de su grupo que se fue a esa ciudad en busca de cosas buenas, pero ahora extraña al novio y a Cuba.

La canción, cuyo estribillo dice tú llorando en Miami, yo gozando en La Habana, ha despertado gran polémica, inclusive en la isla ya especulan que la orquesta hará una nueva versión de la letra para los conciertos en Estados Unidos.

La están coreando

Allá en Miami vamos a cantar la canción sin ningún temor y estoy seguro que hay mucha gente que la quiere, mucha gente la está coreando, dijo Calzado en su casa en La Habana.

“Han hecho una camiseta por allá que dice. ‘Y yo gozando en Miami y tu llorando en La Habana’ y a nosotros no nos molesta. La gente tiene el derecho de darle el giro a la canción que quiera”, agregó el músico.

Calzado comentó que va a aprovechar para visitar a músicos cubanos que viven en Estados Unidos. Me voy a encontrar a muchísimos artistas que siguen siendo mis hermanos donde quiera que estén; el hecho de que no hayan seguido viviendo en Cuba no cambia mi afecto por ellos, dijo.

Recientemente actuaron en Estados Unidos la cantante cubana Omara Portuondo y el cantautor Pablo Milanés.

El músico Carlos Varela, también vetado por el gobierno de Bush, almorzó a comienzos de este mes con un funcionario de la Casa Blanca y se reunió con Jan Schakowsky y John Tierney, representantes demócratas del Congreso estadunidense.