Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conformarán la entidad estatal Bicentenario; emitidas, decenas de órdenes de aprehensión

Se fusionan 4 bancos intervenidos en Venezuela
Foto
Edificio del Central Banco Universal en Caracas, VenezuelaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 18

Caracas, 18 de diciembre. El Ministerio de Economía venezolano autorizó el pasado jueves la fusión de las entidades financieras recientemente intervenidas Banfoandes, Confederado, Bolívar Banco y Central Banco, que formarán a partir del próximo 21 de diciembre el banco público Bicentenario, informó la Gaceta Oficial en una resolución.

En el texto se estipula la extinción de las cuatro personas jurídicas para dar lugar a este nuevo ente y se establece que la nueva entidad bancaria tendrá presencia nacional y dispondrá de un segmento del mercado con gran potencial de crecimiento.

Tres de los bancos que conformarán esta nueva entidad fueron cerrados a principios de diciembre por el gobierno y posteriormente nacionalizados, debido a irregularidades, sobre todo en el origen de los fondos y en los aumentos de capital.

El gobierno del presidente Hugo Chávez cerró ocho bancos de pequeña y mediana importancia en las últimas semanas. De ellos, dos fueron liquidados y cuatro nacionalizados. De esta forma, el papel del Estado en el sector bancario se fortalece y en este momento concentraría más de 25 por ciento del panorama financiero nacional.

Paralelamente a los cierres de los bancos, el Ministerio Público de Venezuela ha emitido una treintena de órdenes de detención contra varios de sus directivos, algunos de ellos vinculados con el chavismo.

Por otro lado, el gobierno formalizó el viernes la intervención de U21 Casa de Bolsa, la segunda en activos del sistema, por su vinculación con uno de los ocho pequeños bancos cerrados por problemas de solvencia y de capitalización.

La Comisión Nacional de Valores (...) resuelve intervenir a U21 Casa de Bolsa, con cese de sus operaciones propias de mercado, reseñó la Gaceta Oficial que circuló este viernes.

La medida sólo oficializa el cierre de la correduría, que cesó operaciones tras ser allanada a mediados de noviembre por las autoridades financieras, en el marco de las investigaciones por las irregularidades de los bancos cerrados.

La firma podría estar incursa en situaciones que hacen presumir a esta Comisión Nacional de Valores, que pueden estar en riesgo, el cumplimiento de las obligaciones (...) y podría atentar contra el ordenado desenvolvimiento del mercado de capitales, agregó.

U21 es la segunda entidad del sistema en activos y octava por su patrimonio, según la firma de servicios financieros Softline Consultores, que acotó que en Venezuela el mercado de valores es altamente atomizado y cuenta con hasta 107 corredurías, muchas con capital mínimo.

Así mismo, fuentes del mercado dijeron a Reuters que desde la noche del jueves fueron suspendidas todas las operaciones de la casa de bolsa Uno Valores, la tercera en activos y patrimonio.

La Fiscalía venezolana ha allanado seis corredurías de diferentes tamaños.

U21 servía de tesorería al Banco Canarias, que la compró en septiembre, propiedades del encarcelado empresario Ricardo Fernández Barruecos, quien mantuvo amplios negocios con el gobierno en el sector de alimentos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez descarta que exista una crisis bancaria, como la que sufrió el país a mediados de la década de 1990, cuando cayó la mitad de la banca y miles de personas perdieron su dinero, pero la intervención y cierre de entidades ha inquietado a algunos ahorradores.