Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen otras 21 personas por la violencia del crimen organizado

Muere capo del cártel del Golfo en enfrentamiento con militares en NL
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 5

El encargado del cártel del Golfo en al menos cinco municipios de Nuevo León –identificado sólo como El Coreano–, murió en un enfrentamiento con efectivos del Ejército en la población de General Zuazua; además perecieron tres sicarios y dos policías municipales que le daban protección.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que incautó al grupo delictivo dos libretas con listas de agentes y jefes policiacos de los municipios de Ciudad Guadalupe y Benito Juárez presuntamente coludidos con el crimen organizado.

Tras el tiroteo se confiscaron 73 paquetes con mariguana –con peso de 616.4 kilos–, seis armas –incluida una metralleta–, seis cargadores y más de 70 cartuchos.

En un comunicado, la séptima Zona Militar informó que el enfrentamiento ocurrió después de las 23 horas del pasado jueves, cuando militares que realizaban labores de patrullaje en la zona limítrofe de los municipios de General Zuazua y Marín intentaron revisar a un grupo de sospechosos.

Los desconocidos, que se desplazaban en varias camionetas, abrieron fuego contra los soldados, quienes repelieron el ataque y dieron muerte a seis personas, entre ellas dos policías municipales de General Zuazua, quienes, informó la Sedena, daban protección a dichos delincuentes.

El Coreano era señalado como jefe de plaza para el cártel del Golfo en los municipios de Marín, General Zuazua, Pesquería, Ciénega de Flores e Higueras, ubicados en el norte de la entidad.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora informó que en el municipio de Puerto Peñasco fue encontrada una fosa clandestina con seis cadáveres que presentaban impactos de arma de fuego. Los cuerpos todavía no han sido identificados.

Reportó también que cinco personas fueron ultimadas a tiros en distintos puntos de la ciudad fronteriza de Nogales, entre ellas un policía estatal, un agente del Ministerio Público Federal y el secretario de acuerdos de éste.

El crimen organizado cobró ayer la vida de otras 16 personas, siete en Chihuahua, cinco en Baja California, dos en Sinaloa, una en Durango y una en Aguascalientes.

Por otro lado, organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública, que promovió la marcha del pasado 6 de diciembre en Ciudad Juárez para exigir justicia y soluciones eficaces contra la violencia, informaron que el documento firmado por representantes de los tres niveles de gobierno que hace tres días les entregó el alcalde de esa localidad, José Reyes Ferriz, carece de una respuesta aceptable, además de que no se prevén cambios en la estrategia para que la paz social regrese a Juárez.

Con información de los corresponsales David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez y Claudio Bañuelos, la corresponsalía en Durango y Gustavo Castillo, reportero