Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde ayer la Magna pasó de 7.72 a 7.77 y el otro combustible de 8.13 a 8.16 pesos

Suben precios de gasolina y diesel antes del aumento de $2.6 al salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 19

A partir de las primeras horas de ayer sábado, el gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento de 5 y 3 centavos por litro a los precios de la gasolina Magna y diesel, respectivamente. Esta alza se presenta antes de que entre en vigor el primero de enero de 2010 el marginal aumento de apenas 2.6 pesos al salario mínimo.

De esta manera, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, pasa de 7.72 a 7.77 pesos por litro. En el caso del diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, aumentó de 8.13 a 8.16 pesos por litro. La gasolina Premium se mantiene en 9.57 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con este ajuste de precios en los combustibles culmina prácticamente el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de este año por el presidente Felipe Calderón, los gobernadores del país, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de ser testificado por el Banco de México, el IFE y los partidos políticos nacionales, en el que se estableció el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año.

Alza rebasa índice de inflación

El diesel inició el año en 7.33 pesos por litro y con el aumento de este sábado se ha incrementado 83 centavos por litro, lo que representa un alza de 11.32 por ciento, porcentaje que supera en más de tres veces a la inflación acumulada en el periodo enero- noviembre de 2009 que se sitúa en 3.15 por ciento. Este era el único combustible que registraba incrementos de 5 centavos el primer sábado de cada mes.

Desde el primero de enero de 2008, año en que se iniciaron los ajustes periódicos de precios en los combustibles el precio del diesel se ha incrementado en 50 ocasiones, 33 el año pasado y 17 durante este 2009. El precio con el que inició en 2008 fue de 5.93 pesos por litro y actualmente se vende en 8.16 pesos lo que significa un aumento de 37.6 por ciento.

Por su parte, la gasolina Magna aumentó en lo que va del año en dos ocasiones. La primera fue el 3 de enero de 2009 cuando pasó de 7.70 a 7.72 pesos por litro y el segundo fue este sábado 19 de diciembre cuando pasó de 7.72 a 7.77 pesos.

De acuerdo con los analistas la relación de precios diesel y gasolina Magna ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que comenzó 2008 con un precio mucho más barato que la gasolina Magna. El diesel se vendía en 5.53 pesos y la Magna a 7.01, con lo que el diferencial era de 1.08 pesos por litro, pero fue el 4 de abril de 2009 cuando el diesel superó el precio de la Magna y actualmente el diferencial ya es de 39 centavos. El primero se vende en 8.16y la segunda en 7.77 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium desde el 8 de noviembre de 2008 no se incrementa en su precio, y ahora es 1.80 pesos más cara que la Magna, un precio superior de 19 por ciento lo que ha significado una baja muy considerable de ventas de gasolina Premium, según informaron los empresarios gasolineros.

Por otro lado, los expertos financieros estiman que el magro aumento aprobado en el salario mínimo de 4.85 por ciento a partir del primero de enero de 2010, puede ser un factor importante para la contención de presiones inflacionarias para el próximo año, aunque las expectativas de mayor inflación apuntan a un deterioro anual para el siguiente año.

Como hasta la fecha no existe un anuncio oficial respecto de la política de precios y tarifas de los bienes administrados por el gobierno, el Banco de México realizó algunos supuestos sobre la evolución de estos precios, considerando para las gasolinas Magna y Premium deslices mensuales de 6 y 4 centavos respectivamente, a la vez que las tarifas de electricidad acumulen un incremento en 2010 de 6 por ciento y los precios del gas licuado de 5 por ciento. Con este ejercicio el Banco Central estima que el impacto total sobre la inflación sería de 76 puntos base.