Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados la aprobaron sin consulta pública, basándose sólo en preceptos católicos, dicen

Ley de Paternidad Responsable en Chiapas aumentará muertes maternas y violencia de género, aseguran ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 27

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de diciembre. La Ley de Paternidad Responsable aprobada recientemente por el Congreso estatal creará una serie de incongruencias jurídicas al dar identidad a las personas desde la fecundación y criminalizar el uso de métodos anticonceptivos, la concepción asistida, la eutanasia y la investigación con óvulos, dijeron agrupaciones feministas y defensores de derechos humanos.

Los diputados locales aprobaron la nueva ley sin consulta pública, plegándose a los preceptos de la Iglesia católica, que de entrar en vigor hará incrementar los casos de muerte materna y violencia de género pues limita el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, afirmaron.

Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, y al menos una docena de impulsores de los derechos humanos y sexuales femeninos, advirtieron que de continuar el proceso pa- ra que se promulgue la ley, llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Está científicamente demostrado que el cigoto no es una persona, y es incongruente que con esta ley hasta derechos sucesorios tengan esas células, explicaron al referirse a la reforma constitucional y legal, que de aprobarse por los ayuntamientos chiapanecos y publicarse en el Periódico Oficial daría identidad y derechos a las personas desde la fecundación hasta la muerte.

Añadieron que la entidad ocupa el primer lugar nacional en defunciones maternas y feminicidios, porque gran porcentaje de las mujeres chiapanecas son sometidas y abusadas y se les considera con menos derechos que los hombres, lo que ahora, con esta ley tendrán menos oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo.