Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a solicitud de datos sobre partidas, oficios y monto de cheques para los finiquitos

No hay información sobre origen del dinero para liquidaciones en LFC, dice Hacienda

De acuerdo con el SME, se está usando el presupuesto ordinario de la empresa, lo que es un delito

Foto
Enlace durante la kermés realizada ayer en apoyo al SME en la colonia RomaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que no cuenta con información respecto al origen de los recursos utilizados para pagar las liquidaciones de los 44 mil 511 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal resolvió: se confirma la inexistencia de la información solicitada. La petición fue acerca de los datos de la partida, oficios de inversión, autorizaciones y otros con base en los cuales fueron liberados los cheques para el pago de indemnizaciones.

A partir de la solicitud 0000600267609 también se pretendía conocer el nombre de los beneficiarios, su cargo, antigüedad laboral y monto del cheque –cobrado o no–, así como todos los oficios generados y recibidos por la SHCP y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, organismo encargado de la liquidación de LFC), emitidos durante este proceso, así como el monto de los descuentos por concepto de impuestos

En el rubro de deducciones, se solicitaron datos acerca de las aportaciones al IMSS, al ISSSTE o a su sindicato; oficios o instrucciones del titular de Hacienda a sus subalternos para la autorización de los montos de liquidación y, en su caso, la transferencia de recursos para este fin del Presupuesto de Egresos 2009 autorizado por la Cámara de Diputados para LFC, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre pasado.

Dos meses después de que el gobierno empezara a pagar las liquidaciones, ni el SAE ni la SCHP pudieron dar detalles del origen y destino de los recursos con que se ha finiquitado a por lo menos 27 mil 644 trabajadores, según las últimas cifras difundidas el pasado día 11 por Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, la solicitud de información en referencia pasó de oficina en oficina sin que ninguna pudiera ofrecer datos concretos. Así, de las oficinas centrales de Hacienda fue turnada a la Subsecretaría de Egresos, donde la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación respondió:

De la búsqueda realizada a los expedientes no se advierte la existencia de dichos documentos. Sugiere orientar al solicitante para que se remita al SAE y a las secretarías de Energía y del Trabajo, las cuales podrían contar con documentación o información al respecto.

Luego, la Procuraduría Fiscal de la Federación, por medio de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta repite que no se cuenta con la información solicitada. Esta área también remite la petición al SAE, el cual concluyó el jueves pasado que, de acuerdo con lo establecido por el decreto de extinción de LFC, las secretarías de Hacienda, Energía y del Trabajo se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el SAE, a efecto de que las indemnizaciones señaladas sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

En atención a lo que respondieron las unidades administrativas, el Comité de Información de Hacienda precisa que aquellas declararon haber realizado una búsqueda exhaustiva de la información referida y no fue posible localizarla. En consecuencia, declararon formalmente la inexistencia del material correspondiente y solicitaron a este comité confirmar tal declaración.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha denunciado que los recursos con que se están cubriendo las liquidaciones son del presupuesto ordinario de LFC para 2009, autorizado para ese fin por la Cámara de Diputados, por lo que se estaría incurriendo en un delito.

La segunda etapa de liquidación no tuvo la respuesta esperada por el gobierno, porque al 11 de diciembre habían acudido 232 trabajadores a completar ese trámite, y al jueves pasado la cifra pasó a 323.

Según el SME, cerca de 20 mil trabajadores y miles de jubilados están firmes en el movimiento opositor al decreto de extinción