Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perciben una actitud de provocación en autoridades federales

Fue un montaje macabro contrario a la legalidad, señalan senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 5

Senadores del PRD y el PT exigieron al gobierno federal que aclare por qué se permitió fotografiar el cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva con billetes, joyas y otros objetos religiosos encima, ya que ese montaje macabro va contra el estado de derecho que debe prevalecer en todo régimen democrático.

El perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que todo indica que el gobierno federal buscó con ello mandar un mensaje a los narcotraficantes, pero es claro que el único mensaje es el cumplimiento de la ley.

La autoridad no se puede igualar en métodos a los delincuentes que combate. Es muy lamentable la difusión de esa fotografía degradante, donde se exhibe el cuerpo del narcotraficante lleno de billetes y joyas, lo que no hace sino mostrar una clara advertencia del gobierno a los narcotraficantes, resaltó el senador Monreal.

Advirtió que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, debe asumir las consecuencias de esos hechos y dar la cara, ya que no se vale el deslinde que hizo el viernes por la noche, cuando sostuvo que las fotografías no fueron tomadas ni distribuidas por autoridades federales. Aclaró que, sin dejar de reconocer la importancia del combate al crimen organizado, en especial al narcotráfico, es fundamental que esa lucha se circunscriba al marco legal.

“La forma en que se presentó el cadáver no es sino una provocación contra los cárteles de la droga, en un reprobable intento de aplicar la ley del talión, lo que puede además llevar a una nueva escalada de violencia en todo el país.”

Monreal consideró que hubiera sido mejor que Gómez Mont reconociera que cometieron un error y no deslindarse, ya que la foto dio la vuelta al mundo y México quedó como país bárbaro.

Núñez alertó también sobre los riesgos de mayor violencia, y advirtió que aludir a una guerra y los desplantes del secretario de Gobernación –como aquella frase que les dirigió de aquí los estamos esperando– dejan ver una actitud de provocación.

Agregó que nadie en el país puede no apoyar que se combata el tráfico de drogas, pero no que el gobierno intente jugar con los mismos métodos y armas de los delincuentes.

Por su parte, el también senador perredista Graco Ramírez se pronunció por una investigación a fondo, con el fin de que la opinión pública sepa quién ordenó el montaje para la fotografía.

Agregó que la versión que le han dado las autoridades parece indicar que trabajadores del Semefo permitieron que se fotografiara el cadáver con billetes y joyas encima, pero tienen que deslindarse responsabilidades, ya que sería muy grave que personal de la Armada lo hubiera autorizado.