Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Su hora más oscura?

Bajo la Lupa

Gulfo: petrodivisa árabe del CCPAG para desplazar al dólar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

De olor a pólvora y oscurantismo

Telescopio
L

a cumbre de Copenhague y los silencios interesados: Aunque la intervención del presidente boliviano Evo Morales en la reunión sobre la amenaza del calentamiento global fue muy notable y valiente (o precisamente por eso), la prensa boliviana ni la menciona, aunque dice que el encuentro dejó todo como estaba, o sea, a merced de los contaminadores. El Diario y La Razón, por ejemplo, al igual que el cochabambino Los Tiempos, no informan sobre la posición anticapitalista y el llamado a referendo a los pueblos del mundo que formuló –ante sordos– Morales. El primero dice que las negociaciones entre el gobierno y los prefectos para la aplicación de las autonomías departamentales instituidas por al Constitución fracasaron, cosa que desmiente el tercero al decir que las negociaciones sobre las elecciones departamentales de abril próximo marchan satisfactoriamente; La Razón, por su parte, publica una noticia escondida: el viceministro de tierras declaró que se entregarán miles de hectáreas de personas conocidas. A su vez, los diarios venezolanos (como El Universal, Últimas Noticias o Tal Cual, dominados por la oposición a Chávez) no solamente ignoraron la posición boliviana, sino también el discurso de Hugo Chávez, mientras la mayoría de los periódicos latinoamericanos apenas si califican de insuficiente la conferencia, como el ecuatoriano Hoy, o callan al respecto. Excepción honrosa: el cubano Juventud Rebelde, que destaca la declaración de Evo Morales y critica, como el gobierno de La Habana, las graves violaciones de procedimientos en dicha reunión.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Varados en el Atlántico

Mar de Historias

Copos de nieve

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De orejas, alcahuetes y orejones

Defender el Estado laico
L

a creación del grupo Ciudadanos por la Defensa del Estado Laico, en el que participan legisladores, políticos e intelectuales, tiene como telón de fondo las crecientes contravenciones al principio de separación entre Iglesia y Estado en nuestro país, y refleja el nivel de alarma que existe en los entornos políticos, académicos y de la sociedad organizada sobre la amenaza de implantación de un régimen confesional.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Critica desaparición de la Dirección de Ingeniería de Proyectos de Pemex

F

elipe Calderón, presidente de México; Secretaría de Energía; Petróleos Mexicanos.

El Caribe en la espiral migratoria
H

asta la década del 50 Cuba era un país de inmigración. La Habana era una ciudad moderna, ruidosa y noctámbula, que atraía tanto turistas como inmigrantes. Muchos españoles llegaron a sus costas, especialmente jóvenes que querían escapar del servicio militar, tan estricto en aquellas épocas.

Jorge Durand
Las tablas de Calderón
E

l nuevo decálogo calderoniano, desgranado de uno de los mandamientos del de septiembre, está en lo esencial dirigido a hacer más gobernable el presidencialismo, como lo propusiera por adelantado José Córdoba Montoya (Nexos, 12/12/09). Con sus propuestas, el Presidente buscaría volver funcional un sistema cuyo pluralismo ha resultado hostil a la modernización de México y propiciado un alejamiento progresivo entre la ciudadanía, la política y los políticos. Habría llegado la hora, así, de revisar las instituciones creadas durante el cambio político de las últimas décadas pero para fortalecerlas, sin incurrir en ¡experimentos inciertos!

Sufragio infringido, sí relección
V

arias medidas impulsadas o aplicadas por la derecha implican, por lo menos en algún sentido, el regreso al pasado. Varias pretenden regresar a tiempos anteriores a las Leyes de Reforma de Benito Juárez y de quienes lucharon con él, debilitando al Estado laico.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El conservadurismo judicial
M

uy recientemente, en una entrevista televisiva, se le hizo notar al ahora ex ministro Mariano Azuela que muchos lo consideraban un conservador. Él respondió que si era porque él defendía la ley y lo que ella imponía, entonces sí, se declaraba conservador. Creo que Azuela estaba jugando a hacerse el tonto, porque sabe perfectamente bien de qué se habla cuando se dice que él es un conservador y no sólo de él cabe decirlo. Es el signo de casi todos los jueces. Ojalá todos respetaran e hicieran respetar la ley, pero es precisamente en esto en lo que todos empezamos siempre a tener problemas.

Chile en la encrucijada
E

l Chile actual presenta grandes diferencias con el de hace 40 años, en tiempos de Salvador Allende.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
El debate sobre las letras en EU
¿C

uál es el carácter de la crisis y la recuperación en Estados Unidos? ¿Qué figuras lo describen? En el debate estadunidense se han elegido tres. Y si no, consúltense los principales documentos de trabajo de los departamentos de economía de las prestigiosas universidades estadunidenses, sean recalcitrantemente ortodoxas o un poco más abiertas y liberales. Más todavía las marcadamente heterodoxas y críticas. Consúltense asimismo las revistas. Veo especialmente dos de prestigio: la Union For Radical Political Economics (URPE, www.urpe.org) y, en otra orientación, el Journal of Post Keynesian Economics (JPKE, www.mesharpe.com/mall/results1.asp?ACR=PKE).

La verdad de lo ocurrido en la Cumbre
A

los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.

José Antonio Rojas Nieto
Fidel Castro Ruz
Los trovadores iraníes demuestran cómo la música corrompe el alma
E

scuché la música que provenía de una estrecha calle al norte de Teherán; no era una avenida llena de residencias elegantes que asociamos con la clase media iraní sino una de esas dilapidadas zonas con árboles sedientos y edificios de oficinas de dos pisos, grises y deteriorados. El sonido provenía de un rayado disco de 78 revoluciones por minuto, ni siquiera de uno de 33 revoluciones (adictos al iPod, por favor consulten sobre esto a sus mayores). Cuando consulté sobre la música a mi chofer, él me aseguro que debía haber alguna fiesta matutina en esa calle y que utilizaban un viejo gramófono. Yo solía tocar el violín, y no le creí. Desde luego, poco después vimos a los trovadores que avanzaban por la calle.

Echen confites y canelones...
E

n los próximos días se va a recordar el nacimiento del Niño Jesús, fecha de enorme importancia para el mundo cristiano. En nuestro país esta celebración comenzó en el siglo XVI como parte del proceso de evangelización que, entre otros recursos, utilizó las posadas y las pastorelas como medios para acercarse a los naturales.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
París
Foto
Juliette Binoche y Romain Duris en la cinta dirigida por Cédric Klapisch
Carlos Bonfil