Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Los Cabos, guarderías se dicen imposibilitadas para cubrir 10 millones de pesos que les exige el IMSS

Estancias subrogadas protestan por seguro obligatorio
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 34

En Los Cabos, Baja California Sur, existen siete guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales seis no renovarán contratos con el organismo debido a la imposibilidad de adquirir una póliza de responsabilidad civil de 10 millones de pesos que se les exige.

Los dueños de las estancias calificaron de indignante el trato que les dan las autoridades del Seguro Social, sobre todo porque, dijeron, desde que iniciaron la prestación del servicio se han apegado estrictamente a los lineamientos institucionales.

En tanto, algunos otros prestadores resaltaron que la ayuda económica que el IMSS dará a los progenitores para que puedan elegir una guardería, debe ser –por lo menos– de 2 mil 825 pesos en la zona A de la República Mexicana, no de 2 mil 400, como informaron funcionarios del instituto a algunas madres de familia.

Explicaron que el primer monto estará vigente a partir del primero de enero de 2010 en esa región para las estancias que cuentan con reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, según un oficio enviado por el instituto a los prestadores, de fecha 15 de diciembre.

El viernes pasado, durante la visita que funcionarios del instituto realizaron a la guardería Unidos para Crecer, con la finalidad de explorar las alternativas para lograr que cumpla los lineamientos de seguridad fijados por el IMSS y pueda mantener el servicio a los derechohabientes, comentaron a las madres que ahí se encontraban sobre la ayuda económica autorizada por el consejo técnico.

Esto se llevó a cabo para garantizar la continuidad de la prestación en las más de 130 guarderías que incumplen con los mencionados lineamientos de seguridad para los niños, a las cuales no se les permitirá renovar sus contratos, que vencen el 31 de diciembre.

Entre otras, la nueva ayuda económica forma parte de las propuestas de modificación al Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería que el IMSS presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su evaluación.