El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Copenhague exhibe la doble moral de EU

I

ncalificable lo sucedido en Copenhague. Los países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, condenan a todos los seres vivos del mundo a un considerable decremento de nuestra calidad de vida, e incluso a la muerte, sólo por ambición y avaricia.

El paladín de la libertad y la democracia, Estados Unidos, ha mostrado con mucha claridad su verdadera cara, su doble moral e hipocresía: todo el mundo importa un comino, mientras se trate de obtener dinero y ganancias.

Lo triste de todo es que los países desarrollados, como los europeos y la propia ONU, aunque simulen molestia y reprueben la actitud de estos países, se han convertido en cómplices de las calamidades a que nos condenan a todos, especialmente a los miles de millones de pobres que casi en nada hemos contribuido al cambio climático.

Claro que la ONU y estos países desarrollados podrían establecer sanciones si lo quisieran, como lo han hecho con países como Irak, Afganistán, Serbia, etcétera. Pero parece que también ellos manejan una doble moral en la cual a los países pobres se les mide con una vara distinta que a los ricos. ¡Vaya mundo!

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez, Zapopan, Jalisco

Crónica de un desastre anunciado

Aunque no tengo elementos para evaluar correctamente la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) lo que sí tengo son hechos reales.

Se nos dice que LFC era corrupta, ineficiente, etcétera, y que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contraste, nos dará un servicio de calidad, eficiente y a precio adecuado; parece un sueño navideño.

En la colonia Condesa, donde habito desde hace más de 15 años, he tenido que recurrir eventualmente a los servicios de emergencia de LFC y obtuve, afortunadamente, una buena respuesta, aun siendo muy noche, en no más de 20 minutos se presentaban los técnicos y arreglaban el desperfecto.

Ahora, en tiempos de la eficiente CFE hemos tenido que recurrir, o al menos intentarlo, a los servicios de emergencia, lo cual desde luego inicia con el calvario de averiguar cuál instancia nos dará el mismo, hallar el número de teléfono, etcétera. Una vez obtenido lo anterior hablamos para dar un reporte hace apenas tres semanas. Todavía esperamos respuesta.

Posteriormente información en el número 040 nos indicó un nuevo teléfono, el 071. Al marcarlo, una entusiasta voz grabada te da la bienvenida y la opción 1 para reportar fallas… ahí se termina la aventura, el entusiasmo y el servicio; quedas en el limbo absoluto, no escucharás siquiera un click o al menos una trompetilla.

Ahí se inicia la certeza de que, ¡ahora sí estamos en problemas!

Tres semanas de tener todas las tardes los cables tronando, echando chispas, verlos ponerse al rojo vivo frente a tu ventana y saber que tarde o temprano, en el mejor de los casos, nos vamos a quedar sin luz, sino es que seremos testigos de un emocionante incendio.

Esto debería llamarse la crónica de un desastre anunciado; alisten sus cámaras y en la calle de Puerto Real, frente al número 5, casi esquina Campeche, pronto veremos las consecuencias. Mientras, esperamos a que la CFE cumpla.

Carlos Ysunza

El gusto de equivocarse

En entrevista, el nuevo rector Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht defiende los acuerdos por consenso en la UAM (La Jornada 14/12/09). Excelente, porque hay un consenso de que salarios de entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales son insuficientes para las familias de no pocos trabajadores administrativos y académicos, y en la negociación bilateral de enero podrá arreglar este problema.

Supongo, también, que en los órganos colegiados ya no habrá mayoriteos, decisiones sin consulta amplia, especialmente en el tema de la carrera académica. Tampoco habrá ya ternas arregladas para designar funcionarios y participaremos todos en la modificación de una legislación universitaria secundaria que hasta hoy no propicia consensos y margina a académicos, administrativos y estudiantes de las decisiones institucionales.

Lo anterior significa que Fassnacht confiará en el potencial de una comunidad participativa y no en las energías reformadoras del proyecto europeo tuning de competencias que anunció en su discurso inaugural. El rector afirma que nada más alejado de la realidad que la idea de que busque darle a la UAM un toque mercantilista; suponemos entonces que procederá a desmontar la compleja estructura de contratación y venta de proyectos de investigación, diplomados, cursos, asesorías, renta de aulas y de alianzas con corporaciones y con los industriales de Lerma. Un excelente paso hacia una universidad realmente pública, de la sociedad toda y menos polarizada. Hasta dará gusto haberse uno equivocado.

Hugo Aboites, UAM-X

2010, las campanas de la dependencia

Dedicamos un año y miles de millones de pesos para efectuar elecciones presidenciales, el siguiente año en discutir la legalidad de esas elecciones (en casos graves puede durar todo el sexenio), los dos siguientes en defendernos de los elegidos (…como haiga sido) porque no cumplen lo que prometieron, y los dos siguientes en la grilla para ver quiénes serán los próximos candidatos y el último está dedicado íntegro a Hidalgo (chin chin el que deje algo) el padre de la patria, que con la Virgen de Guadalupe por delante inició la independencia hace casi 200 años, y ahora, con el mismo estandarte, en el bicentenario, tocan las campanas, pero de la dependencia con el nuevo imperio del Vaticano.

Hay diferencias hasta en las creencias: los de abajo, si bien les va, llegan al cerrito del Tepeyac. Los de arriba, pues hasta arriba, al merito Vaticano.

Está bien… todos tienen derecho a su luchita y a ejercer sus derechos (dicen que así es la democracia). Lo que no se entiende es, ¿por qué no ejercen también sus obligaciones?, y ¿por qué el gran negocio monopólico y trasnacional de la fe está libre de impuestos?

Carlos Noriega Félix

Enlace, instrumento de control, denuncia el MM

Los maestros de la corriente democrática Movimiento Magisterial (MM) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), manifestamos nuestro apoyo a las declaraciones que hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el sentido de que un examen o una prueba no puede calificar instituciones, personas, programas y planta académica, por eso se niega a que el bachillerato de la UNAM participe en el examen Enlace.

Para nosotros, el examen Enlace es un instrumento de control, con el cual se pretende culpar del rezago educativo a los maestros. Con ello, la tecnocracia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trata de ocultar su ineficiencia, su falta de inversión en infraestructura e instalaciones educativas. Enlace es un instrumento perverso por medio del cual se controlará el presupuesto educativo, castigando a las escuelas de zonas marginadas.

Como lo mencionó el rector: un examen no puede evaluar de la misma manera a un estudiante de una institución privada que llega en automóvil, bien desayunado, y cuando regresa a casa come bien, y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, con otro de una escuela rural.

El examen Enlace tiene la finalidad de establecer las bases para privatizar la educación, de acuerdo con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde estas líneas hacemos un llamado a las autoridades educativas del estado de México, al gobernador Enrique Peña Nieto y al secretario general del SMSEM, Roberto Sánchez Pompa, para que se sumen a las declaraciones del rector José Narro Robles.

En el MM pensamos que para resolver el rezago educativo de la entidad es necesario involucrar al magisterio, realizar foros educativos de bachillerato y realizar un diagnóstico integral del proceso educativo, que sirva como base para establecer un modelo pedagógico que responda a las necesidades de la juventud estudiantil de la entidad, no un modelo impuesto por la OCDE o de cualquier organismo internacional.

Ismael Contreras, Jaime Gómez, Óscar Villedas, Octavio Vázquez B., Fernando Gutiérrez y 49 firmas más

Desorden en la embajada de México en España

Desconcertada y molesta salí el miércoles 16 de diciembre de la embajada mexicana en España. Me pregunto si es tal el desorden en este gobierno que incluso se refleja en cada consulado de nuestro país en el extranjero.

Acudí para que me sellaran la carta de beca que nos otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (que no lleva ni sellos ni firmas, por lo que no parece un documento ‘legal’) y poder realizar algunos trámites administrativos y se negaron a hacerlo.

Esto no sería tan grave si no me hubieran dicho que ese procedimiento se realizaba en el consulado de Barcelona, pero no en el de Madrid. Me pregunto si cada consulado se dirige a sí mismo según sus normas. Por otra parte, destaca la falta de apoyo de la embajada mexicana. Si esto que era un trámite simple no lo pueden hacer, no quiero pensar qué pasaría si algún día requiero una verdadera ayuda.

Queremos un gobierno que funcione, que nos dé seguridad a los mexicanos dentro y fuera del país.

Heréndira Téllez

Precisión a la Auditoría Superior de la Federación

En relación con la respuesta de la CP Hilda Concha Villoro, secretaria técnica  de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a mi queja publicada el jueves 10, me permito hacer las siguientes precisiones, dada la importancia del puesto de auditor superior.

1. Entré al portal de la Cámara de Diputados por instrucciones telefónicas de esa oficina y me indicaron que ahí encontraría todos los requisitos de la convocatoria, pero sólo estaban los requisitos personales, por cierto, la página del portal estaba empalmada y la mitad de la página 3 cortada, por lo cual no se apreciaban dichos requisitos, posteriormente había un enlace para los formatos de cartas compromiso, pero no aparecía la solicitud de la información digital de los 12 discos, situación muy grave, dada la falta de calidad en una institución tan seria como es la Cámara de Diputados.

2. Dada la importancia del puesto, me extraña que sólo se haya publicado un solo día en tres periódicos y la Gaceta Parlamentaria, además de lo reducido de los plazos, ya que se convocó el día 25 de noviembre y la fecha límite fue el 4 de diciembre, es decir, sólo siete días hábiles.

3. Se refiere a su servidor como c Alejandro Ramírez Iglesias y entregué mi documentación como CPC y MC, no como c, ya que un requisito era precisamente ser contador público, por ello incluso entregué títulos y cédulas de grado y certificación. Concha Villoro firma como CP, quizá no certificada, cuando uno de los requisitos federales es estar certificado, por ello me extraña que firme una persona que no la tenga.

CPC Alejandro Ramírez Iglesias

¿Para que sirve el aumento a los minisalarios?

Según el cálculo de amas de casa el aumento al salario mínimo de 2.60 pesos no alcanza para comprar medio kilo de tortillas o un pan de dulce o medio litro de leche, menos para un medicamento que alivie el dolor de cabeza que provoca el no poder adquirir la canasta básica para una familia de seis a ocho integrantes.

Con el aumento a las gasolinas ¿cuánto más se van a elevar estos productos, necesarios para la sobrevivencia?

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernández, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado y Máxima Castro

Iglesia y política en un Estado laico

Muchos críticas le han llovido a Peña Nieto por haber anunciado su boda con La Gaviota en el Vaticano y precisamente a Joseph Ratzinger. Su propia correligionaria en el PRI, la siempre salinista María de los Ángeles Moreno declaró: fue una exageración.

Lo merece el gobernador por su desenfrenada, costosa y demasiado tempranera campaña hacia Los Pinos.

Sin embargo, también estaba ahí, en el Vaticano, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con lo cual se violaron completamente las tesis liberales de un Estado laico.

Si como proclama el góber, fue una entrevista privada y familiar con el pontífice, ¿qué hacía ahí el arzobispo de Tlalnepantla?

Hay dos opciones: el presidente de los obispos mexicanos, ¿le va desde ahora a Peña Nieto para la Presidencia de México?, o mejor aún, ¿Carlos Aguiar es a Peña Nieto lo que Norberto Rivera fue a Felipe Calderón?

Señor Aguiar, hay muchos, pero muchos pobres en Texcoco y en Tlalnepantla que merecen su atención, que de ellos es el reino de los cielos, como lo dijo el Mesías, cuya encarnación celebra la humanidad en los días presentes.

Rubén Mares Gallardo

Viola el gobierno el derecho a la verdad

Ahora la administración federal viola nuestros más elementales derechos: el de libre tránsito, cuando ya no se permite caminar por la acera frente al Palacio Nacional, incluidas las entradas al Metro Zócalo; a la seguridad, al enterarnos de tanto crimen que se comete a diario; al trabajo, cuando despide a más de 44 mil trabajadores de LFC y nos impone a la CFE, empresa de clase mundial, para suministrar el servicio eléctrico, siendo esta última la paraestatal que más quejas ha recibido ante la Profeco por su pésimo desempeño, y ahora se nos niega el derecho a la verdad, con el caso Mouriño, la guardería ABC y ahora sin saber quién tiene la responsabilidad de modificar la escena de los hechos en el caso Arturo Beltrán Leyva. ¿Ese es el control que tienen las instancias implicadas? Lo más seguro es que jamás respondan, como en otros muchos casos y sólo esperen que el tiempo borre los cuestionamientos.

Fernando Quiroz Nácar

Solidaridad con habitantes de Zacacuautla

Durante tres años, la cooperativa El Ocotenco ha defendido el monte de Zacacuautla, en la frontera de la sierra de Hidalgo y Puebla. El próximo 25 de diciembre, a la salida de misa, la delegación electa informará de sus gestiones, de los dineros cotizados por el pueblo para las fiestas más lucidas que se recuerden, la construcción del segundo piso para albergar un centro de cómputo de Sedesol y las decenas de trámites con el municipio de Acaxochitlán.

La delegación ha agotado todas las vías legales para impedir la devastación del bosque y el daño al manantial, ha probado la falsificación del título de propiedad de Pedro Canales, ha acudido acompañada por quienes la apoyan a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Profepa, Semarnat, Congreso local y municipio, y todo lo que ha logrado son 10 procesos penales en contra de la delegada Filiberta Nevado, el delegado segundo Trinidad Templos y 13 habitantes más.

Fili y Trini fueron encarcelados en Tulancingo el 15 de octubre, pudieron salir bajo fianza y ahora tienen que ir y venir a los ministerios públicos de Tulancingo, donde de vez en cuando alguna defensora de oficio los asiste contra las acusaciones con testigos comprados. La inminencia de la asamblea del 25 y la amenazadora presencia en el monte de Los Negros, una banda criminal muy conocida en la región, acompaña la insolencia de Pedro, Margarita y Eugenio Canales, protegidos por la policía y todas las autoridades del estado de Hidalgo lo que puede resultar en el encarcelamiento de los 15 de Zacacuautla para acabar con la defensa del monte y el manantial. Con pocas esperanzas de que esta denuncia llegue a Copenhague, llamamos a las organizaciones defensoras del ambiente a impedir la represión de los valientes delegados de Zacacuautla y sus 13 compañeros en beneficio de lo que resta de su bosque y su manantial.

Comité Salva Bosques en Defensa del Bosque el Nixticuil, Jalisco; Amate, Agencia de Medios Alternativos y Taller editorial; Ligia Mena González, de Zalihui AC; Liga de Trabajadores por el Socialismo; Izquierda Democrática Popular; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; Guardianes de los Árboles AC, Cuernavaca; Red Ciudadanos de Iztapala AC; Colectivo Espartaco; Seminario Feministas de Nuestra América; Colectivo Pinacate; Daniel Inclán; Javier Sigüenza; Alberto Hijar Serrano; María Teresa Espinosa; Ana María Iturbe; Aldo Zanchetta Lucca (Italia), y 20 firmas más

A los economistas de la UNAM generación 1955-59

Nuestra generación produjo aventajados profesionistas, con el tiempo integrados a la burocracia o al sector privado. Ya desde entonces (década de los 50 del siglo pasado) Mario Ramón Beteta, en su cátedra matutina de la Escuela Nacional de Economía, advertía sobre una ruptura social si no se daban las condiciones de igualdad colectiva. Utopía vigente.

Ortiz Mena daba vida al desarrollo estabilizador al alimón con Rodrigo Gómez, sistema económico basado en la sustitución de importaciones y en el control del gasto. Hacienda y el Banco de México compartían créditos en este modelo de desarrollo que inexplicablemente dejó de funcionar y que hoy repercute negativamente (globalización de por medio) en la fortaleza del peso frente al dólar, termómetro de nuestra posición económica.

El esplendor magisterial de la ENE recaía en Loyo, Ceceña, Torres Gaytán, Retchkiman, Ifigenia, González Casanova, Zamora, Mújica y Edmundo Flores, entre otros, además del puñado de eminentes que trajo el exilio español y, desde luego, en la figura del maestro Silva Herzog: En sociedad y en política, al hombre sólo lo mueve el interés personal, decía. A pregunta expresa de un alumno sobre el presidente López Mateos, don Jesús, al cabo de unos segundos, ironizó con prudencia: es demasiado joven...

Don Ramón Beteta disertaba sobre teoría del Estado en la Facultad de Derecho, en tanto que Lombardo Toledano hacía lo mismo sobre el movimiento obrero, a cielo abierto en las isletas de CU. Makedonio, maestro de inglés, llenaba su hora con teoría socialista. Ho-Chi-Minh se convertía en ídolo y el Che Guevara empezaba a batear arriba de 400. Valga la remembranza.

Daniel Alvarado Flores

Invitaciones

Recopila Sitrajor ayuda para LFC

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 56 05 17 02.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor.

Voluntarios para trabajo en La Garrucha

La Brigada de Trabajo Voluntario invita a tod@s l@s compañer@s a participar en la continuidad de los trabajos de mantenimiento de La Garrucha, Chiapas. Salimos de la ciudad de México el 26 de diciembre y volvemos el 6 de enero. El costo de transporte, ida y vuelta, alimentos y herramientas de trabajo es de mil 200 pesos por persona.

Los talleres de información se llevarán a cabo hoy lunes, 21 de diciembre, de 15 a 17 horas y el martes 22, de 14 a 16 horas en la Casa de Cultura Benito Juárez, ubicada en Mineros 44, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa (casi esquina con Eje 6 Sur).

Informes: 044 55 1657 9556 y 044 55 2997 8813

Brigada de Trabajo Voluntario.

Joven extraviado

Se agradecerá a quien proporcione información del paradero de Alberto Antonio Galván Hernández, de 18 años de edad, extraviado el pasado 2 de diciembre en el municipio de Tlalnepantla. Cualquier información favor de comunicarse con Guadalupe Hernández, al teléfono 24 84 00 38.