Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda no aclaró cómo se cubriría el ISR: titular de Finanzas

Guanajuato: quitan exención fiscal a maestros, pese a convenio con el SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 28

Guanajuato, Gto., 20 de diciembre. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado no exentó este año a los 60 mil profesores de Guanajuato de pagar el impuesto sobre la renta (ISR) por aguinaldos y primas vacacionales y les retuvo 190 millones de pesos, informaron Marco Antonio Miranda Mazcorro y Ángel Macías Jasso, dirigentes, respectivamente, de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los representantes exigieron la devolución del dinero y recordaron que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, firmaron un convenio para eximir a los docentes del pago de gravámenes por esas prestaciones, pero el gobierno de Guanajuato fue el único que incumplió este convenio en el país.

La SFA informó en un comunicado que este año la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no dio a conocer el mecanismo para cubrir el gravamen.

Miranda y Macías indicaron que se negocia con el gobernador Juan Manuel Oliva y con las secretarías de Educación y Finanzas del estado el reintegro del impuesto retenido.