Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estragos en EU y Europa por la nieve
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 24

Washington, 20 de diciembre. La mayor tormenta de nieve en décadas cubrió gran parte del este de Estados Unidos en las horas recientes, lo que paralizó el tráfico aéreo y dejó varados a muchos automovilistas, en tanto que miles de hogares se quedaron sin energía eléctrica.

Aunque fue declarado el estado de emergencia previo a la tormenta –la mayor en varias décadas– en los estados de Virginia, Maryland, Virginia Occidental y Delaware, por lo menos cinco personas murieron, tres de ellas en las carreteras de Virginia el sábado, en cerca de tres mil accidentes que provocaron el cierre de las carreteras interestatales durante varias horas.

En Washington lo más duro de la tormenta ya pasó, y en los principales aeropuertos de los alrededores de la capital poco a poco se reanudan los vuelos, los trenes brindan servicio limitado y los autobuses se mantienen suspendidos.

El frío y la nieve también bloquearon servicio de trenes, estaciones, caminos y aeropuertos de Europa, donde al menos 45 personas perdieron la vida, 29 de ellas en Polonia, a causa de las bajas temperaturas.

La ola de frío afecta al continente desde hace varios días, con récord de bajas temperaturas, que llegó a 33.6 grados bajo cero en Baviera, Alemania.