Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Imparcial*

Se está fabricando en México cerveza con materias nocivas

N

uestra ciudad, donde está demostrado que las enfermedades del aparato digestivo dominan de manera alarmante, y causan mayor número de defunciones, está constantemente amagada por los envenenadores públicos, que sin escrúpulos, falsifican, adulteran, falsean toda clase de bebidas, ocasionando males sin cuento.

Acaba el Consejo Superior de Salubridad, de tener noticias de que un producto ó varios, con distintos nombres, que se venden al público como extractos de cerveza, contienen substancias nocivas á la salud y que está demostrado científicamente que son notablemente perjudiciales.

Para formarse buena idea de lo que más adelante diremos, hay que tener presente que el Código Sanitario tiene un artículo muy sabio que dice: que se considerarán como substancias perjudiciales á la salud, no sólo los tóxicos, sino aquellas que producen el mal tardíamente, y después de ingerirlas mucho tiempo.

Persecución eficaz

La Inspección de Bebidas y Alimentos ha recibido orden del citado Consejo, para retirar del comercio todas aquellas substancias que, como la cerveza, contengan saponina y zacarina, cualquiera de ellas, habiéndose dispuesto á todos los empleados dicha inspección, que tomen especial empeño en llevar á cabo ese trabajo voluntariamente. Según informes que nos daba ayer una persona conocedora del asunto, esos extractos perjudiciales á la salud se venden mucho en México, pero más aún en el interior de la República, donde no saben, seguramente, que están ingiriendo una bebida que les acarreará la enteritis.

Los fabricantes poco escrupulosos, se basan para fabricar estas bebidas, en aquel refrán popular de poco veneno no mata, pero el Consejo de Salubridad no comulga con él y emprenderá definitiva cruzada contra los envenenadores públicos. Además, está estudiando la manera de poner coto á todas estas adulteraciones radicalmente.

*Se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914