Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única manera es que acepten la liquidación

No se dará aguinaldo a electricistas: STPS

Tampoco se les entregará su fondo de ahorro

Foto
Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, durante una conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 11

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, afirmó ayer que no se entregará el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no hayan cobrado su finiquito, y agregó que tampoco se pagará el fondo de ahorro respectivo, como lo han solicitado los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia señaló tajante que a quienes no hayan procedido a cobrar de manera voluntaria la indemnización ofrecida por el gobierno federal, no se les harán pagos parciales de sus prestaciones, correspondientes a los meses laborados durante 2009.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 87, determina que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les cubra la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado. Asimismo, el contrato colectivo de trabajo del extinto organismo establecía la obligación de pago de aguinaldo y del fondo de ahorro, detalló esta secretaría, y condicionó que para que esto se cumpla, deberán liquidarse primero los trabajadores.

No proceden pagos parciales

A decir de la STPS, los integrantes del SME que aún no han cobrado su liquidación tienen garantizados tanto el pago de su aguinaldo como de su fondo de ahorro, pero que estos son parte del paquete de indemnización que se encuentra a su disposición en las cuatro sucursales de Banjército y en los dos centros de indemnización adicionales, habilitados para este propósito hasta el 23 de diciembre de este año.

Según las propias reglas que puso este dependencia, no procede pago parcial alguno del aguinaldo, ni del fondo de ahorro, ni de cualquier otro concepto o prestación derivados de la LFT o del contrato para aquellos ex trabajadores que no cobren la indemnización completa y firmen el convenio de finiquito correspondiente. Esta determinación le fue comunicada el pasado 16 de diciembre a quien fuera secretario general del SME Martín Esparza Flores, como parte de las pláticas sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Aclara que, desde luego, se reitera a los integrantes del SME que las vías para el ejercicio de sus respectivas acciones legales siguen expeditas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.