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Será bajo el esquema de proyectos para prestación de servicios

Emite el GDF nueva licitación para la línea 1 del tranvía

Irá del Centro Histórico a Buenavista; tendrá 10.8 kilómetros de longitud

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió una nueva licitación internacional para construir la línea 1 del Tranvía Centro Histórico-Buenavista, con una longitud de 10.8 kilómetros, 18 estaciones, cinco kilómetros de carriles confinados y 12 unidades, bajo un esquema de proyectos para prestación de servicios a 25 años 11 meses, a partir de la firma del convenio.

Se trata del tercer proyecto a realizarse bajo este sistema, después del Circuito Interior Bicentenario y la construcción de la línea 3 del Metrobús de Tenayuca a Etiopía, que está en concurso, ante lo oneroso de la inversión y el costo financiero que implica, por un total de 17 mil millones de pesos. De ellos, 4 mil 500 se erogarán en la habilitación del corredor y el material rodante.

De acuerdo con el concurso número 30101001-038-09, la realización del proyecto incluye la implementación y disponibilidad de infraestructura, material rodante –trenes–, sistemas asociados, operación y mantenimiento, por lo que 11 meses se destinarán para la construcción y 25 años para operación y mantenimiento, por lo que los interesados deberán adquirir las bases antes del 5 de enero.

Mencionó que dos meses después se hará la presentación y apertura de propuestas y el 19 de marzo se dará a conocer el nombre del ganador, aunque el tranvía será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos, con lo cual no se endeuda a la ciudad, pues la inversión será privada y se logra que los recursos fiscales requeridos se destinen a otros proyectos de impacto social.

En los dos primeros años de construcción el inversionista ganador aportará todos los recursos. Una vez que esté en operación, el gobierno capitalino comenzará a pagar mensualmente una cantidad variable, en función de la calidad de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los trenes.

Su puesta en marcha permitirá conectar a más de 50 mil usuarios diarios con las líneas 1, 2, 3, 8 y B del Metro, así como con cinco rutas de la Red de Transporte de Pasajeros, seis rutas de servicio concesionado, el Metrobús, la línea del Turibús, el Tren Suburbano y 181 estacionamientos públicos que cuentan con 17 mil 500 cajones, indicó el GDF.