Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica mala planeación en el futbol local

En Pumas no habrá refuerzos ni gratis, sostiene Ferretti
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. a14

El técnico de Pumas, Ricardo Ferretti, quien se definió como un empleado, un soldado que recibe órdenes, y por ello acata la política de no adquirir refuerzos ¡ni siquiera gratis!, dijo que aun así asume el riesgo de afrontar un torneo que es un reto para todos los auriazules, donde lo más grave y drástico sería tener un desempeño similar al del Apertura 2009; además, puntualizó que no teme ser cesado.

No obstante, El Tuca admitió preocupación por la anunciada larga concentración que tendrá el Tri de Javier Aguirre, lo cual le significaría algunas bajas, sumadas a los foráneos que sean citados en sus equipos. Por ello criticó la planeación del futbol mexicano que en enero arranca actividades con el torneo Interliga, al que calificó de innecesario, porque se pierden 13 días.

Irónicamente, la propuesta de ceder jugadores al Tricolor a partir del 4 de abril fue de Víctor Mahbub, directivo de Pumas, lo que dejará sin seleccionados a los clubes a partir de la fecha 14. Se planea inadecuadamente, (los federativos) son incoherentes. Sin el Interliga ganaríamos dos o tres fechas, reclamó ayer Ferretti, tras dirigir el entrenamiento de su equipo en la cancha dos de Ciudad Universitaria.

Pese a sus quejas, aceptó que la permanencia en el timón quiere decir que estoy de acuerdo con todas las condiciones. Nadie me puso una pistola en la cabeza. Estamos aquí para buscar que este proyecto funcione lo mejor posible, hemos hablado mucho en el plantel; los riesgos fueron analizados y estamos de acuerdo, dijo.

Foto
Ricardo Ferretti calificó de innecesario el torneo Interliga, porque se pierden 13 díasFoto Luis Humberto González

Desdeñó un probable despido, pero si llega a suceder, no me preocupa.

Manifestó que así como pueden tener una pésima participación, parecida a la del certamen pasado, también está la posibilidad de hacer algo sobresaliente, como en el torneo Clausura 2009, cuando se coronaron, igualmente sin refuerzos, y fuimos el ejemplo a seguir... Puede volver a pasar, alentó.

Recordó la política del club que pretende de nuevo ser un gran semillero, impulsar sus fuerzas básicas y producir jugadores de calidad. Empero, puntualizó que los jóvenes no van a resolver las cosas, ellos vienen a poner su granito de arena, pero serán los de experiencia y jerarquía quienes deben cargar el mayor peso de responsabilidad.

Advirtió que los juveniles no recibirán nada gratis, se le dará la oportunidad a quien la merezca, yo no voy a regalar nada, no soy Santa Clos, tendrán que ganarse un sitio peleando con los titulares. Sin embargo, quienes llevan trecho recorrido serán sostenidos, agregó, refiriéndose a quienes afrontaron la Concachampions.

Ferretti habló sobre el cese de Hugo Sánchez del Almería. Es triste, porque Hugo es un amigo, una persona capaz, arriesgó un poco de su prestigio, pero debemos ver lo positivo: abrió puertas en Europa, y creo que si tiene otra oportunidad en un equipo con mejor presupuesto podrá triunfar.