Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramón Ayala, a disposición del juez, no de PGR
Foto
Frente al Centro Nacional de Arraigo de la PGR, familiares y amigos del cantante Ramón Ayala exigen su libertadFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 4

El juez federal Gilberto Romero Guzmán concedió este lunes al líder del grupo musical Los Bravos del Norte, Ramón Ayala Garza, una suspensión provisional en vía de amparo, únicamente para el efecto de que el popular cantante quede retenido en el lugar en que se encuentra, pero ya no a disposición de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), sino del juzgador, según consta en el expediente judicial 1276/2009.

Este tipo de amparos son muy comunes en casos de delincuencia organizada, pero en los hechos sólo sirven para que los abogados de algún inculpado tengan acceso al expediente ministerial.

A decir de fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Ayala Garza fue arraigado porque en su declaración ministerial admitió que previo a su presentación en la fiesta de Tepoztlán, Morelos –donde fue detenido hace dos semanas–, ya conocía personalmente al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, pues en diversas ocasiones había amenizado sus fiestas privadas.

La suspensión provisional se concedió ayer al cantante, mientras una treintena de familiares y abogados del intérprete de música norteña realizaron una marcha por calles del Distrito Federal para exigir, frente a las instalaciones de la PGR, la inmediata libertad del artista.

Consignas contra Chávez

La movilización estuvo encabezada por Yadira Ayala, hija del cantante, y por algunos de los fans del músico conocido como El Rey del Acordeón, quienes lanzaron consignas en contra de Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR.

Los manifestantes arribaron a la ciudad de México a bordo de dos camiones, uno de los cuales es utilizado por el propio Ayala y sus Bravos del Norte para transportarse en sus giras.

No nos han dicho por qué está arraigado, desconocemos cuál es el delito por el que se le acusa; eso es lo que venimos a exigir, que nos digan, porque hay que recordar que mi padre es una persona con nacionalidad estadunidense, y los procesos an aquel país no son así como se están empleando en México, sostuvo Yadira Ayala.

A decir de la hija del cantante, el asunto de la detención y arraigo de Ramón Ayala ya se hizo del conocimiento de la embajada de Estados Unidos en México, para que analice el caso.

Una de las denuncias que hicieron ayer los manifestantes fue que mientras el artista estuvo en los separos de la SIEDO lo mantuvieron en condiciones infrahumanas, pues lo tenían sin calcetines y sin que pudiera hacer sus necesidades fisiológicas en un baño.