Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el SNTSS subir 2 puntos cuota patronal
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, confirmó que el próximo año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará alrededor de 18 mil millones de pesos de las reservas financieras de los trabajadores para enfrentar el déficit de sus sistemas de jubilaciones y pensiones, por lo que se reunirá con el director del IMSS, Daniel Karam, para acordar que los patrones incrementen en dos puntos sus aportaciones, que actualmente son de tres, y que, de avalarse, quedaría en cinco.

Añadió que el instituto cuenta con 175 mil jubilados, más 12 mil de este año y 14 mil del siguiente, por lo que para 2011 o 2012 habrá más de 200 mil.

Sí es una carga bastante importante, lo entendemos, pero los trabajadores ya hicimos la parte que nos correspondía al modificar nuestras jubilaciones y pensiones en 2008 (...) ahora que hagan lo propio el patrón, los empresarios y el mismo gobierno, sentenció.

El problema es que para 2010 se jubilan cerca de 14 mil compañeros, por lo que se va a hacer uso de las reservas que tenemos, que son de los trabajadores del IMSS, detalló durante la entrega de ambulancias al instituto.

Precisó que las reservas financieras de los trabajadores del IMSS cuentan con casi 46 mil millones de pesos y que para hacer frente a los pagos de jubilaciones y pensiones del próximo año vamos a disponer de 18 mil millones, que son de nosotros. Sin embargo, aclaró, si seguimos disponiendo de esas reservas para pago de jubilaciones, en tres años no tendremos recursos, por lo que se plantea el incremento de la aportación obrero-patronal.