Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad es reactivar el diálogo, pues el tema ha sido relegado al olvido

Siguen vivas las causas que ocasionaron el levantamiento armado de 1994: Cocopa

La presidencia de la comisión será encabezada 6 meses por el perredista José Narro Céspedes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 8

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) quedó integrada en la Cámara de Diputados y será presidida por el perredista José Narro Céspedes. El grupo de trabajo intenta revivir el camino del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, toda vez que en los pasados 15 años el tema ha sido relegado al olvido.

La Cocopa será asesorada por un grupo de especialistas en el tema, que formaron parte de la comisión durante algún tiempo de años pasados. Entre ellos se encuentran Jaime Martínez Veloz, Miguel Álvarez (quien hizo parte de la Comisión Nacional de Intermediación), Juan Guerra y José Murat.

Los diputados y senadores integrantes de la Cocopa pertenecientes a la 61 legislatura federal son los panistas Andrés Galván, Ovidio Cortázar y Jesús Giles; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández, María Elena Orantes, Sami David y Rubén Moreira; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Jara, Rubén Velázquez, Juan Carlos López Hernández y José Narro; por el Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, Amadeo Espinoza y Óscar González; por Convergencia, Pedro Jiménez; del Partido Verde, Manuel Velasco y el diputado local Carlos Arturo Penagos.

Como representante del gobierno de Chiapas trabajará en coadyuvancia con la Cocopa Jaime Martínez Veloz.

La comisión tendrá una presidencia rotativa de seis meses, e inicialmente estará a cargo del PRD con José Narro Céspedes.

Gran parte de los integrantes de la actual comisión desempeñaron un papel destacado en la reforma constitucional que recogió los principales consensos concretados en los acuerdos de San Andrés y que presentó ante el Congreso federal la Ley Cocopa, para reconocer constitucionalmente los derechos colectivos de los pueblos indios en 1996.

La comisión que ayer quedó integrada reconoce que siguen vigentes las causas que dieron origen al conflicto armado del primero de enero de 1994, y se dijo espera contribuir a alcanzar una paz justa y digna en el estado de Chiapas.

Una de las primeras tareas de la Cocopa será realizar una visita a las juntas de buen gobierno en los municipios autónomos, para contar con información de primera mano sobre el estado actual del conflicto.