Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea que se reintegre en enero la instancia mediadora

Rosario Ibarra, dispuesta a seguir en la búsqueda de dos eperristas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 8

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, dijo que está dispuesta a participar nuevamente en la comisión de mediación que siguió el caso de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos.

Precisó que no ha platicado aún con los demás integrantes de esa comisión, que seguramente se reunirá a principios de enero –entre el 5 y el 8–, pero considera que siempre se debe buscar a los desaparecidos políticos y partir de la idea de que están vivos.

Hizo notar que en la comisión de mediación pueden seguir luchando por lograr que se localice a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR desaparecidos en 2007; sin embargo, recalcó que da mucha rabia que las autoridades los sigan engañando y no hagan nada para resolver ese caso”.

La senadora Ibarra explicó que la comisión de mediación se disolvió en abril pasado, porque no logró su objetivo, pero se puede revalorar ponerla en marcha nuevamente. Yo haré todo lo que sea para buscar a los desaparecidos políticos”.

En el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez dijo que se siguió el mismo patrón de todos los desaparecidos por motivos políticos. Pareciera que se los tragó la tierra, se los llevan y no se les vuelve a ver.

Respecto a la afirmación que la comandancia general del EPR formuló hace unos días –en un comunicado– de que sus dos compañeros están vivos en el Campo Militar Número Uno, la también dirigente del grupo Eureka dijo que puede ser cierto.

La senadora Ibarra resaltó que en el Comité Eureka tiene años de trabajar y lo seguirá haciendo. El EPR, dijo, tiene derecho a reclamar con vida a Reyes Amaya y Cruz Sánchez, como a cualquier otro desaparecido.

Detalló que su lista de desaparecidos es larga e incluye luchadores sociales, pero también policías, soldados y judiciales. En Eureka, las madres de los desaparecidos seguimos trabajando y los defendemos como si fueran nuestros hijos.

–¿Cree que los dos miembros del EPR aparezcan vivos?

–Nosotros en Eureka los reclamos vivos, porque así se los llevaron. No queremos huesos ni restos. Si algo les hicieron, las autoridades nos deben decir quién, donde y cuándo y castigar a los responsables.