Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Las pistolas de Calderón

Impericia y pugnas internas

Temor y abatimiento colectivos

Dinero

El error de diciembre

¿Cuánto necesitas para vivir?

Reclaman que CFE dobletea tarifas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Israel admite el tráfico de órganos palestinos

México SA

Sorprende a legisladores el sabadazo a los precios de gasolina y diesel

Otro engaño más del doctor catarrito

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Los 50 de la década (electro + hip hop)

FARC: barbarie y descomposición
L

a madrugada de ayer, un comando secuestró a Luis Fernando Cuéllar, gobernador del departamento de Caquetá, Colombia, uno de los bastiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El rapto fue atribuido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a las propias FARC, que habían intentado plagiar, el pasado 9 de diciembre, al alcalde de San Vicente del Caguán, Hernán Cortés, usando un método muy similar. El mandatario ordenó un operativo militar para rescatar al funcionario y a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos y, horas más tarde, el gobierno colombiano informó el hallazgo del cuerpo sin vida de Cuéllar, a 15 kilómetros de la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Carta al presidente de la CNDH

C

. presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presente

Estado laico y decadencia
L

a decadencia anímica y material de México avanza sobre uno de los fundamentos del Estado: su laicidad. Porciones retrógradas y convenencieras de la ciudadanía, incrustadas entre las elites políticas, maniobran en lo oscurito para inducir e instalar en los ordenamientos legales sus creencias religiosas. El basamento de tales modificaciones es por demás endeble o francamente nulo. Recurren los conspicuos proponentes (entre ellos varios obispos) a infundir terribles miedos a una sexualidad liberada de fetiches y varias malformaciones respecto del desarrollo familiar, para involucionar frente al resto de la desprevenida población y el ancho mundo. La dupla PRIAN da fehacientes pruebas de la incapacidad, que ya la distingue y clasifica, para visualizar las salidas efectivas a la prolongada crisis que afecta todos los rubros de la actividad productiva, social y cultural de México.

Luis Linares Zapata
La impostura católica de Peña Nieto
S

erios retrocesos a la laicidad ha representado este año 2009 que está a punto de concluir. La clase política entra a festejar el bicentenario habiendo traicionado los fundamentos juaristas que dieron sustentos modernos al Estado mexicano contemporáneo. Me refiero no sólo a la contrarreforma antiaborto, promovida por el PRI en 18 entidades de la República, o al acotamiento de libertades laicas, sino a la bochornosa polémica que Enrique Peña Nieto ha protagonizado con su aparatosa y mediática visita que recientemente realizó al Vaticano.

Laicismo y fundamentalismo
C

onforme avanza el tiempo los desencuentros entre la sociedad laica y la muy apegada a la religión se incrementan. Las discrepancias son cada vez más profundas y más peligrosas. El diálogo y la razón han perdido. La obstinación ha triunfado. Las diferencias en la forma de pensar el mundo y disecar el ser humano son inmensas. Es evidente que entre los unos y los otros casi no hay similitudes. Predomina la certeza de la desesperanza y de las muertes sin fin. ¿Qué sigue?

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Un astronauta en bicicleta
E

l pasado 3 de diciembre se cumplieron 25 años de la fuga de 42 toneladas de pesticidas de la empresa Union Carbide, en Bhopal, India. Más de 12 mil personas murieron y 150 mil sufrieron –o sufren– graves secuelas. La química que mató sigue matando: en ese entonces fue una terrible avalancha, ahora es de gota en gota. Porque la expansión de cultivos transgénicos se acompaña de mayores usos en herbicidas. Un dato: en Estados Unidos la utilización de herbicidas en la superficie cultivada con variedades transgénicas ha incrementado el uso de herbicidas en 46 por ciento en los recientes 13 años.

Epílogo: el acuerdo de Copenhague
¿Q

ué sucedió en Copenhague? El consenso es que la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático se saldó con un estrepitoso fracaso. Sin embargo ese descalabro es el de los gobiernos y sus cómplices en el mundo corporativo y financiero. Las organizaciones civiles, nacionales e internacionales, lograron quitarle el disfraz a la mentira diplomática y pusieron al desnudo la madeja de intereses que son el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo serio, vinculante y con plazos adecuados. Por eso no es casualidad que se les haya reprimido e impedido el acceso a la conferencia, aún a aquéllas organizaciones debidamente acreditadas.

Gustavo Duch*
Alejandro Nadal
El Lawrence de Arabia alemán
E

ra el capitán Leo Frobenius y era el Lawrence de Arabia alemán, con la misión de iniciar una insurgencia árabe musulmana contra el mandato británico en Sudán y Egipto. La misión del coronel Lawrence, desde luego, era persuadir a los árabes del Golfo a rebelarse contra el ejército turco del imperio Otomano, aliado de los alemanes. Existen algunas diferencias. Lawrence puede haber sido coronel pero Frobenius no era capitán; su rango era falso, y a diferencia de la de Lawrence, la misión secreta de Frobenius de 1915 fue un fracaso insalvable.

La Navidad del otro evangelio
S

iempre me han sorprendido los evangelios apócrifos. El de María Magdalena, porque nos muestra más que a una ramera al discípulo más inteligente y cercano a Jesús. También disfruto aquel otro en el que el pequeño Emmanuel, después hacer una paloma de barro con las manos, le confiere vida y la lanza a volar.

Robert Fisk
Javier Aranda Luna
Octavio Rodríguez Araujo y el tabaco
A

pareció recientemente el nuevo libro de Octavio Rodríguez Araujo titulado: Tabaco. Mentiras y exageraciones, en cuya presentación participé, compartiendo la mesa con colegas y amigos a los que mucho admiro y respeto, como Jaime Avilés, José Luis Gázquez y Humberto Musacchio. Lo que más me impresionó fue la personalidad del autor, quien al explicar cómo surgió en él la idea de escribir esta obra, confesó con honestidad que fue por el hartazgo que le habían producido las medidas que prohíben a los fumadores disfrutar del tabaco, y las actitudes de algunas personas y grupos en contra de los fumadores.

Javier Flores