Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acribillaron en su casa, en Tabasco, horas después de que el militar fue sepultado

Asesinan a familia del marino que cayó en operativo contra El Barbas

Muertos, la madre, dos hermanos y una tía del joven

Despliegan a soldados en la zona

Autoridades estatales encontraron 25 casquillos de armas de grueso calibre en el domicilio

Foto
Elementos del Ejército aseguraron el inmueble, ubicado en el municipio de Paraíso, e instalaron retenes en las principales carreterasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 3

Villahermosa, Tab., 22 de diciembre. Un grupo armado asesinó a la madre, una hermana, un hermano y una tía de Melquisedet Angulo Córdova, elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que el miércoles anterior participó y murió en el operativo en que fue ultimado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas, en Cuernavaca, Morelos.

El ataque, en el que otra hermana de Melquisedet resultó herida, ocurrió horas después del sepelio del militar, hasta cuyo domicilio, ubicado en el municipio de Paraíso –a 80 kilómetros de Villahermosa–, llegaron los pistoleros para matar a la familia, informó Rafael González Lastra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El comando arribó al domicilio a las 00:05 horas de este martes, y luego de destrozar la puerta acribilló a la familia.

En rueda de prensa, acompañado por el comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, así como por el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Sergio López Uribe, el procurador explicó que Irma Córdova Pérez, madre del marino, recibió un impacto de bala, lo que le quitó la vida.

También fallecieron Josefa Angulo Flores, de 46 años de edad, y Yolidabey, de 22, tía y hermana de Melquisedet, quienes recibieron 10 y siete tiros.

A Benito Angulo Córdoba, de 28 años, hermano del marino, las autoridades lo encontraron herido, pero falleció al filo de las seis de la mañana. Es la cuarta víctima.

Abundó que en el lugar donde fueron ejecutados se encontraron 25 casquillos calibres .223 (utilizados para rifles AR-15) 7.62x39 (para AK-47) y 45.

La casa fue asegurada y acordonada por elementos de la Quinta Zona Naval, y el Ministerio Público ingresó para levantar los cuerpos. Posteriormente se inició un operativo de vigilancia en la región.

Una vez más comprometemos a cabalidad, con integridad, con dignidad, nuestro quehacer para que los resultados sean los que espera la sociedad mexicana y, particularmente, la comunidad de Paraíso. Asimismo, la de Tabasco. Hasta las últimas consecuencias estaremos al frente de estas investigaciones, expresó el procurador.

Subrayó que se ha hecho un frente común con elementos de las fuerzas armadas, representados por la comandancia de la 30 Zona Militar; con efectivos de la Quinta Zona Naval, destacamentada en Frontera, y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hemos cercado diversas arterias de todas esas zonas. Además, se han instalado retenes y se efectúan ya revisiones e investigaciones, indicó González Lastra.