Economía
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se ha duplicado el número de desempleados en este sexenio
Foto
Entrega de tarjetas del seguro de desempleo que otorga el Gobierno del Distrito Federal Foto José Antonio López

La tasa de desocupación disminuyó en noviembre pero aumentó respecto de hace un año

Personas que buscan trabajo dejaron de intentarlo porque no ven posibilidad de colocación

Juan Antonio Zúñiga
Autorizan en Brasil aumento de 10% al salario mínimo; es de casi 10 dólares

Entrará en vigor en enero; duplica el sueldo base de México

En 2010 el gobierno asignará a deuda interna una cifra similar al gasto para desarrollo social

Requerirá un billón 125 mil 801 millones de pesos, cantidad equivalente a 8.8% del PIB

Afp, Reuters y Redacción
Roberto González Amador
El agave puede reactivar al campo en diversas entidades, afirman productores

Legisladores demandan a la Secretaría de Economía que emita norma para este cultivo

Oaxaca, Morelos, Guerrero y Tamaulipas, estados con condiciones climáticas ideales

Inflación de 0.25% en la primera quincena de diciembre

La disminución en el precio final de productos agropecuarios, en especial de frutas y verduras, provocó que la inflación en la primera quincena de diciembre fuera de 0.25 por ciento, variación menor a la esperada por analistas. En la primera quincena de diciembre de 2008 la inflación fue de 0.45 por ciento. Los mayores aumentos de precios en la primera mitad de este mes se dieron en bienes como electricidad, los asociados a la vivienda, servicios de restaurantes y productos como cigarrillos. Medida de manera anual, de la primera quincena de diciembre de 2008 al mismo periodo de 2009, la inflación fue de 3.6 por ciento, debajo de la de hace un año, de 3.8 por ciento. El Banco de México espera que este año este indicador sea un poco menor de 4 por ciento, pero que repunte entre 4.75 y 5.25 por ciento en 2010, resultado del alza de impuestos, además de los aumentos en el precio de combustibles, transporte público y en servicios estatales y municipales.

Matilde Pérez U.
Roberto González Amador
En esta temporada se mantendrá el consumo, prevén
Demandan más apoyo a turismo indígena

El turismo indígena, integrado principalmente por empresas sociales, carece de una marca propia para su difusión porque se prefiere dar mayor publicidad al turismo de sol y playa, afirmó la Red Indígena de Turismo, AC. (RITA). Es necesaria la promoción de la marca turismo indígena, con el objetivo de que el visitante no relacione esta actividad con el ecoturismo o el de aventura, entre otros, afirmó en entrevista Cecilio Solís, presidente de RITA, que agrupa a 155 empresas sociales. Fundada hace seis años con 35 socios, RITA actualmente está integrada por 17 pueblos indígenas de 15 estados, desde Michoacán hasta el sureste del país.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
Citigroup paga al gobierno 20 mil mdd

Nueva York. Citigroup Inc pagó 20 mil millones de dólares que debía a Estados Unidos, como parte de los esfuerzos del banco para reducir la injerencia del gobierno en sus prácticas salariales. Por su parte Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos por activos, completó la devolución de 25 mil millones de dólares que recibió de ayuda del gobierno durante la crisis financiera. Citigroup vendió 17 mil millones de dólares en acciones ordinarias y 3 mil 500 millones de dólares de notas convertibles para ayudar a conseguir capital y pagar al gobierno. Citigroup recibió el año pasado 45 mil millones de dólares bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP) en dos rescates. Mediante el TARP el gobierno estadunidense inyectó 700 mil millones de dólares para rescatar a los bancos y evitar el colapso del sistema financiero, tras la crisis desatada en septiembre de 2008.

Ofrecerá IPAB títulos de deuda por $53 mil millones

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) informó que el monto total de títulos de deuda que ofrecerá en el primer trimestre de 2010 será de 53 mil 950 millones de pesos (4 mil 181 millones de dólares). El IPAB es la agencia encargada de concluir el rescate bancario del gobierno mexicano tras la crisis financiera desatada por la devaluación del peso a finales de 1994, que tuvo un costo calculado de 100 mil millones de dólares. La entidad informó que entre enero y marzo mantendrá los plazos de emisión vigentes y añadirá un nuevo Bono de Protección al Ahorro con pago mensual de interés (BPA) a un plazo de dos años por 700 millones de pesos. El monto objetivo a subastar semanalmente aumentará a 4 mil 150 millones de pesos, desde los 3 mil 850 millones de pesos que venía subastando en el cuarto trimestre de 2009.

Reuters
Reuters
Inyecta matriz a HSBC México 487.5 mdd

La filial bancaria mexicana de HSBC Holdings informó que recibió 6 mil 290 millones de pesos (487.5 millones de dólares) a través de un aumento de capital por parte de su empresa matriz. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, HSBC México informó que el capital adicional entregado por Grupo Financiero HSBC muestra su confianza y compromiso con la compañía y el sector financiero mexicano. HSBC ha tenido problemas para competir en un mercado dominado por otros grandes bancos financieros, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander de España, Citigroup, y Bank of Nova Scotia.

De la Redacción