Capital
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los incrementos a derechos y servicios del gobierno van de 5.57% a más de 300%

Cascada de alzas en el paquete económico que aprobó la ALDF

Sin mayor discusión avala el proyecto oficial para 2010

Suben Metro, tenencia local, agua y predial, entre otros

La decisión, tras una larga jornada de negociaciones y reasignaciones

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 25

Con la aprobación del paquete económico del gobierno capitalino para 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio el banderazo para que a partir del 1O de enero se dé en la ciudad de México una cascada de incrementos en impuestos, derechos y contribuciones, que van desde 5.5 por ciento, como en el caso de la tenencia, o 100 por ciento, como en parquímetros y el impuesto sobre hospedaje, hasta más de 300 por ciento, como en el caso del agua.

También entrará en vigor el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que pasará de dos a tres pesos.

De hecho, la aprobación del Código Fiscal, en donde se precisan los aumentos a tarifas y servicios que presta el gobierno de la ciudad, fueron avalados, la madrugada este jueves, por los diputados de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM, sin que hubiera mayor discusión. Lo mismo ocurrió con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Tuvo que pasar un largo día de negociaciones, recortes y reasignaciones antes de que los diputados empezaran, por la noche, a discutir y avalar el paquete económico del gobierno capitalino, que en el caso de la Ley de Ingresos prevé obtener 129 mil 433.6 millones de pesos –derivado de un ajuste en impuestos, derechos y contribuciones–, así como un gasto total por un monto similar, orientado fundamentalmente a financiar los programas sociales, así como fortalecer el presupuesto de las delegaciones políticas y el rubro de vivienda, sobre todo de interés social.

En la Ley de Ingresos, los principales rubros que permitirán una mayor captación de recursos para la administración capitalina son la restructuración de las tarifas de agua, que llevará 5 mil 11 millones de pesos a las arcas locales, además de un incremento de medio punto en el impuesto sobre nómina (ISN), sobre todo a las empresas de mayor tamaño, que llevará a las arcas públicas 9 mil 927.9 millones de pesos.

Respecto al Presupuesto de Egresos, se repartió una bolsa de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento se orientó a las 16 delegaciones políticas, con lo cual se les asignó mil 500 millones de pesos más a los 20 mil 300 millones de pesos planteados por el GDF.

Asimismo, se aumentó 300 millones de pesos más al rubro de vivienda, con lo que el Instituto de Vivienda (Invi) tendrá 2 mil 212 millones para fomentar la vivienda de interés social, y el resto se orientó a diversos conceptos como el de elecciones vecinales, salud, seguridad pública y programas sociales. En total, la administración capitalina gastará 129 mil 433.6 millones de pesos.

Con relación al Código Fiscal del DF, se incluyeron los nuevos cobros en cuanto a impuestos, como agua y predial, derechos y contribuciones como tenencia, verificación vehicular y licencias de manejo, entre otras. Aquí se plasmaron incrementos que van de 5.5 por ciento, como en el caso de tenencia, hasta 100 por ciento, como en parquímetros, que pasa de uno a dos pesos el cobro por cada 15 minutos.

La sesión del pleno se caracterizó por el largo periodo de receso, iniciado desde la tarde del pasado martes, que se levantó ayer a las 18 horas, tiempo en el cual los diputados de las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, se avocaron a planchar los ordenamientos que integran el paquete económico del GDF para 2010. Incluso, se preveía que la discusión de la Ley de Ingresos, Código Fiscal, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y el Presupuesto de Egresos se debatiría hasta las primeras horas de la mañana; sin embargo, a las 22:20 ya estaban aprobados los dos primeros ordenamientos, sin mayor discusión.