Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 99 nuevos récords mexicanos absolutos y de campeonatos en la justa nacional

Más allá de los trajes mágicos, hay avances en la natación: Nelson Vargas

Lamentó que el DF cada vez esté peor –terminó en el lugar 22– pese a que hay un chorro de albercas

Foto
Rita Medrano, cada vez mejor ubicada a escala mundialFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. a14

A pesar de que los 99 nuevos récords mexicanos, absolutos y de campeonato impuestos en el Nacional de Natación se registraron en curso corto (25 metros) y con trajes mágicos, de materiales de alta tecnología, se puede hablar de un avance en la natación, pues en medio de un rezago de 20 años en la disciplina, las marcas fueron establecidas por competidores de más de 13 estados.

Lo anterior es resultado de trabajo de desarrollo, sobre todo porque los muchachos ya se la creen, planteó el entrenador Nelson Vargas, quien espera que las marcas se superen aún más en las siguientes competencias.

Con los trajes mágicos se hace magia, no nada más aquí, en todo el mundo, asentó Vargas, quien reconoció la influencia de los trajes que utilizó la mayoría de los nadadores en el Nacional que concluyó el pasado lunes en Veracruz.

Sin embargo, fue la última competencia con esos diseños largos y de materiales sofisticados que favorecen el desplazamiento en el agua.

Debido a la desmedida mejoría de marcas y desventaja sobre los que no cuentan con estas prendas, la Federación Internacional de Natación decidió prohibir dichos trajes en toda justa oficial a partir del 1º de enero de 2010.

La mayoría de los 52 récords femeniles y 37 varoniles se hicieron con estas vestimentas, pero tampoco nadan solos, así que al margen de las condiciones, Vargas destacó la competencia, que se definió de manera muy cerrada entre los estados de México y Jalisco, con diversidad de campeones.

Los mejores de cada categoría son de diferentes estados. Creo que ha sido increíble lo que ha pasado en la natación de México, porque no sólo es una ciudad, sino muchas las que participan y las que logran tener buenos nadadores, dijo el empresario.

Mencionó, entre otros que mejoraron marcas, a Guanajuato, Bajacalifornia, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

Eso ha sido muy bueno y fue por un trabajo que se hizo muy profundo en 10 años, con infraestructura y el apoyo de los gobiernos de las entidades, afirmó Vargas, de la misma manera que lamentó que el DF cada vez está peor: sumó sólo 46 puntos y terminó en el lugar 22. Es grave, porque aquí hay un chorro de albercas.

Señaló que si bien el rezago en la natación es de 20 años, es real y muy triste para el deporte mexicano. En este deporte debe analizarse el último Mundial de Roma, donde exponentes como Rita Medrano, Susana Escobar, Patricia Castañeda e Israel Durán han acortado las distancias.

Antes, nuestros nadadores andaban por los lugares 70 y 80 del mundo, ahora hay gente que está en el 18, 25, 30, y eso ya es un avance, dijo, y estableció una comparación con el tenis, en el que de igual forma los top 30 son la elite mundial.