Economía
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores demandan a la Secretaría de Economía que emita norma para este cultivo

El agave puede reactivar al campo en diversas entidades, afirman productores

Oaxaca, Morelos, Guerrero y Tamaulipas, estados con condiciones climáticas ideales

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 17

Productores de agave y mezcal afirmaron que el llamado que los legisladores del país hicieron a la Secretaría de Economía para que no se elimine la palabra agave de los destilados, elíxires y licores derivados de ese cultivo les permitirá comercializar su producción de manera segura.

Es el único producto que puede reactivar nuevamente al campo en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y ocho entidades más con condiciones climáticas y geográficas ideales para dicho cultivo, dijo Manuel González Gutiérrez, representante de la organización Productores de Agave y Mezcal y de la Asociación Chontal y Zapoteca.

González Gutiérrez comentó asimismo que el pleno de la Cámara de Diputados también demandó a la dependencia que emita una norma mexicana en torno del agave, en beneficio de 200 mil productores.

Ésta debe establecer especificaciones físicoquímicas, información comercial y métodos de prueba a los que deben someterse tales productos, con la finalidad de garantizar su naturaleza y calidad, aseveró

Demandan reunión para legislar

Los legisladores convocaron a la Secretaría de Economía, Normex y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas para que en los próximos días se reúnan con los productores y las partes interesadas en que se emita dicha norma.

González Gutiérrez también apuntó que el exhorto de la Cámara de Diputados permitirá a los campesinos vender de manera segura el agave.

El representante de los productores aseguró que tan sólo en Oaxaca más de mil 500 familias viven de los destilados de este cultivo.

Al año, en el país se producen 355 mil toneladas de agave mezcalero correspondiente a la zona de denominación de origen, localizada en Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas y San Felipe, Guanajuato.

A esta actividad se dedican 30 mil productores, quienes poseen 50 mil hectáreas.

Asimismo, este cultivo genera 5 mil 270 empleos permanentes al año.

Genera ingresos por mil 700 millones de pesos y existen 625 fábricas que lo utilizan en su producción.