Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan causas del accidente; lluvias torrenciales, factor importante, dicen expertos

Avión de American Airlines se sale de la pista al aterrizar en Jamaica; 90 heridos
Foto
Restos del Boeing 737 que se salió de la pista al aterrizar en medio de una tormenta en Kingston. No hubo víctimas mortalesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 21

Kingston, 23 de diciembre. Al menos 90 personas resultaron heridas cuando un Boeing 737 de American Airlines con 145 pasajeros y seis tripulantes se salió de la pista al aterrizar en medio de una lluvia torrencial en Jamaica el martes por la noche. En el incidente, uno de los motores se partió y el fuselaje se agrietó; el avión se detuvo a una corta distancia del mar caribeño, informaron autoridades y testigos.

El ministro jamaiquino de Información, Daryl Vaz, señaló que 90 personas fueron trasladadas a hospitales locales, donde fueron tratadas por fracturas, cortes y contusiones.

La situación está bajo control; no hubo muertos y los heridos reciben atención, dijo Vaz a la prensa.

La vocera de American Airlines Andrea Huguely dijo que al menos tres personas fueron retenidas en los hospitales para ser observadas y recibir tratamiento. El resto fueron dadas de alta.

Al momento del impacto la aeronave golpeó un terraplén al salirse de la pista, entonces, el tren de aterrizaje y los motores se separaron del avión, porque están diseñados para que así ocurra. La punta del ala izquierda también se desprendió del avión, añadió la vocera. El fuselaje está intacto, pero hay grietas en dos áreas, agregó.

El fuselaje agrietado y abollado del avión, que se estrelló contra una cerca del aeropuerto por encima de un terraplén de piedras, terminó sobre unas dunas cubiertas por el césped a unos metros del mar.

La aeronave despegó del aeropuerto Ronald Reagan, en Washington, y había hecho escala en Miami para seguir su viaje a Kingston, donde sufrió el accidente a las 22:22 (03:22 GMT).

Un vocero de American Airlines afirmó que una tripulación de emergencia llegó al lugar cinco minutos después del accidente.

El director ejecutivo de American Airlines, Gerard Arpey, declaró: el cuidado de los pasajeros es nuestra prioridad, y nos gratifica el profesionalismo de nuestra tripulación para evacuar la nave.

El aeropuerto fue cerrado temporalmente para que los investigadores examinaran la escena y determinar si la pista es segura para despegues y aterrizajes.

Un pasajero dijo a una estación de radio en Kingston que el vuelo fue agitado todo el camino, y que el aterrizaje fue terrible.

El avión no parecía desacelerar cuando aterrizó. Había un sonido fuerte, luego un ruido ensordecedor, y luego empezamos a sentir la lluvia cayendo desde arriba, señaló el pasajero.

El avión se estrelló y se rompió casi al frente mío, dijo al Jamaica Observer la pasajera Naomi Palmer.

Las causas del accidente son investigadas, pero expertos señalaron que el clima pudo ser factor importante. Las lluvias fuertes pueden reducir la visibilidad y hacer más difícil la frenada.

En Escocia, un avión de Ryanair patinó en la pista luego de aterrizar en el aeropuerto de Prestwick, cerca de Glasgow, sin que se reportaran heridos.