Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Peones expiatorios?

Ligerezas inoportunas

Partidizar la seguridad

Gracias y hasta el 11-E

Dinero

Conserva Cordero al equipo de Carstens

BlackBerry: se cayó el sistema

La cena de Navidad

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Una buena y otra mala en materia de empleo

Dos millones y medio de mexicanos están desocupados

Ciudad Perdida

Los hallazgos de Sodi

¿Verdad o montaje?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XVI

Brasil como contraste
E

l presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estableció ayer un aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos, lo que significará, cuando la medida entre en vigor en enero próximo, un incremento real –ya descontada la inflación anual– de 5.5 por ciento en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. Desde 2003, cuando Lula inició su primer periodo en la presidencia, el indicador salarial brasileño ha acumulado un incremento de 53.4 por ciento en términos reales, y ello no sólo contribuye a explicar la enorme popularidad de que goza el mandatario de origen obrero sino que, mucho más importante, permite entender la solidez de la economía del mayor país de Latinoamérica.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Señala trascendencia de cambio legislativo

E

l reconocimiento del matrimonio, concubinato y la adopción para la comunidad LGBT en la ciudad de México producirá cambios culturales en beneficio de la nación mexicana.

¿Y el estado de derecho?
E

l secretario de Gobernación declaró el viernes pasado que la Marina-Armada de México se enfrentó a “presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico” (las primeras cursivas son mías). En el párrafo siguiente de su declaración, registrada por este diario el sábado 19 de diciembre, dijo que “resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico”. ¿Antes eran presuntos y luego integrantes del cártel del Pacífico? Si eran presuntos, ¿quién giró las órdenes de cateo? ¿Hubo órdenes de aprehensión o simplemente la orden de mátenlos en caliente? Gómez Mont señaló también que las operaciones de los últimos días en Cuernavaca realizadas por la Marina son resultado de tres años de labores de inteligencia; sin embargo, la misma noche de los sucesos el vocero de la Secretaría de Marina dijo, ante los medios, que la narcoposada del viernes 11 de diciembre fue en Limones (sic) en Tepoztlán (sic) en lugar de decir Los Limoneros, en Ahuatepec, Cuernavaca. ¿Así funcionan los órganos de inteligencia de la Marina? ¿Qué otras imprecisiones habrá a pesar de tres años de labores de inteligencia? El vocero dijo también que habían muerto civiles no identificados, y varios periódicos ya habían señalado que la señora Patricia Terroba de Pintado, quien salía de su casa en la madrugada para atender una emergencia familiar, fue asesinada de un balazo. Se presume, por el lugar de su domicilio y los agujeros en su carro, que las balas tuvieron su origen en las filas de los marinos y no de los narcotraficantes pachangueros. ¿Ya se investigó este asesinato, o simplemente se trata de un lástima Margarito, la señora estaba en el lugar y el momento equivocados? ¿Su esposo y sus hijos se conformarán con eso? ¿A quién recurren para demandar justicia y contra quién?

Octavio Rodríguez Araujo
La contrarreforma
E

l Partido Acción Nacional ha elegido un mal momento para apoyar la restauración católica que ha emprendido el Vaticano. Al mismo tiempo que Norberto Rivera, Onésimo Cepeda y otros obispos impulsan el restablecimiento de su imperio sobre las conciencias de los mexicanos, la Iglesia católica enfrenta en Irlanda uno de los escándalos más graves y dolorosos de la institución en toda su historia: miles de denuncias por abuso sexual y explotación de niños que estuvieron internados en instituciones administradas por ella desde finales del siglo XIX y hasta 1967. Se calcula que existen 14 mil reclamaciones en todo el mundo y que las compensaciones alcanzan un monto de mil millones de euros.

Juegos de poder en Roma
A

yer leímos en estas mismas páginas tres magníficos artículos dedicados a la incursión vaticana del gobernador Enrique Peña Nieto con sus implicaciones sobre el estado del laicismo en México. No es para menos, pues la representación que comenzó en la Vía de la Conciliación, so pretexto de inaugurar la exposición fotográfica Espíritu y arte mexiquense en el Vaticano, fue un acto calculado para fijar una postura de cara al ya no tan lejano 2012, en un lugar inusual y ante un auditorio insospechado. Según las informaciones oficiales, el gobernador estuvo acompañado por nueve obispos de la entidad, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, (presidente de la Conferencia Episcopal), y de Girolamo Prigione, quien fuera nuncio apostólico de El Vaticano en nuestro país y, sin duda, el principal promotor de la reforma al artículo 130 constitucional lograda bajo el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Según esas mismas fuentes, Peña Nieto obsequió al Papa un árbol navideño decorado por artesanos mexiquenses,  un Nacimiento con figuras de barro de tamaño natural, así como de otras piezas de arte popular. Tanto la exposición como las obras de artesanía, precisa la información, fueron patrocinadas por un grupo de empresas entre las cuales están la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), el Grupo GEO, dedicado a la vivienda, el Grupo Homex, Humberto Guzmán Ciudad Bicentenario, el Club Deportivo Toluca y, por supuesto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. Durante el encuentro con el Papa, Peña Nieto recibió el calor de sus paisanos que en gran número se hallaban en la plaza, justo para escuchar, en el clímax del evento con olor a telenovela, cuando el gobernador confió al Papa: Pronto me casaré.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Matrimonios entre personas del mismo sexo
L

a reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal conforme a la cual el matrimonio es la unión de dos personas, no contraviene la Constitución de la República. A partir de que sea publicada y entre en vigor, será posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. También se les permitirá la adopción.

2009: resultados comparados
H

ace unos días la Cepal publicó las expectativas para el cierre de 2009 para América Latina. Como se sabía, México tendrá los peores resultados en este año, en tanto que economías como Brasil, Argentina y Perú lograron detener la contracción e incluso tendrán un resultado positivo. Entre las diversas razones para explicar este desigual desempeño destaca la diferente intensidad de los impactos provenientes de los países desarrollados; la eficacia de las políticas instrumentadas por los respectivos gobiernos y la reacción de las empresas bancarias en cada país.

Diego Valadés
Orlando Delgado Selley
La falacia de las clases medias
N

unca llueve a gusto de todos. Pero si atisbamos un principio de acuerdo entre socialdemocracia, derecha conservadora, progresista o liberal, éste se produce a la hora de señalar que la crisis supone un deterioro de la sociedad de clases medias. Es pan común dejar a un lado a las clases trabajadoras, total siempre lo han pasado mal, incluso en tiempos de bonanza.

Los tesoros de Calakmul
Q

uizá la grandeza no está de moda, como no está de moda lo trascendental, pero es muy difícil seguir viviendo sin la esperanza de toparse con lo extraordinario. (Harold Bloom, Genios, 2002)

Marcos Roitman Rosenmann
Alfonso Cebreros*
Ediciones
C

ada año insto a regalar por estas fechas –dado que la Navidad se ha convertido en un momento de intercambio de dádivas y que muchas personas cuentan con el ingreso extraordinario de los aguinaldos– algún libro de teatro a estudiantes e interesados. Más que nada mi intención es dar a conocer algo de lo que se ha editado al respecto (y digo algo porque sólo me refiero a los que me han sido obsequiados por autores o editoriales como un agradecimiento público, que es otra de mis intenciones). Nadie puede soslayar que México es uno de los países en que menos se lee, pero tampoco se puede hacer a un lado el éxito, por modesto que sea, de las ferias del libro de teatro, porque para el gremio contar con obras atractivas y novedosas o ver reditados algunos de los dramaturgos importantes, es algo de vital importancia. Los textos de análisis dejan de ser –o deberían dejar de ser– sólo para académicos, porque resultan un apoyo mayor para directores que emprendan algún montaje. Por ejemplo, teatristas de diversas generaciones se han dejado tentar por Woyzeck, de Georg Büchner, muchas veces en escenificaciones relevantes buceando en diferentes materiales, y los que sigan pueden aclarar sus mesas de análisis gracias al excelente libro del que me ocupé anteriormente, que Eimé Wagner dedicó al autor austriaco, editado por la Universidad Veracruzana sin necesidad de emprender búsquedas de ediciones extranjeras

Olga Harmony