Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala trascendencia de cambio legislativo

E

l reconocimiento del matrimonio, concubinato y la adopción para la comunidad LGBT en la ciudad de México producirá cambios culturales en beneficio de la nación mexicana.

El año 2010 será la oportunidad de refrendar el carácter laico del Estado mexicano. Tendrán que atenderse puntualmente las quejas que hemos interpuesto ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por las declaraciones discriminatorias y homofóbicas de jerarcas católicos que continúan incitando a la violencia contra nuestra comunidad, generando burlas y agresiones que producen crímenes de odio.

Exigimos que el Congreso federal legisle de inmediato para impedir que estos avances se vean bloqueados en el país, tal y como lo ha hecho la derecha mexicana, integrada por PRI, PAN y PVEM, con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en 18 estados.

Por un México de riqueza e igualdad para todas y todos, sin clasismo, sin racismo, sin misoginia, sin discriminación ni homofobia.

Jaime López Vela

Respaldan gestión de director de la Casa de León Trotsky

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad artística y ciudadanos no sólo de Coyoacán, sino de diversas partes de México y el mundo, hemos sido testigos de la positiva transformación de que fue objeto el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, AC, durante los nueve años de gestión del doctor Carlos Ramírez Sandoval como director de esa institución, y reconocemos su magnífica labor en la conducción de ese recinto hacia lo que es hoy día: un espacio público incluyente, orientado a la difusión de la cultura como coadyuvante de los procesos educativos y la formación integral de los jóvenes estudiantes y del público en general, dándole siempre prioridad a la difusión de la vida y la obra del revolucionario León Trotsky, así como a su etapa de exilio en México, haciendo énfasis en el derecho de asilo refrendado en la decisión del general Lázaro Cárdenas de aceptar que Trotsky viviera en México, cuando ninguna otra nación en el mundo aceptó recibirlo. Consecuente con sus ideas, el doctor Carlos Ramírez implementó una política de convivencia social y desarrollo laboral que caracterizó su gestión en dicho instituto, respondiendo a las necesidades socioculturales de la comunidad de Coyoacán y garantizando una apertura, con un criterio incluyente, a todas las organizaciones de vecinos, grupos sociales y de artistas, para el uso de sus espacios, con fines culturales y educativos, tal y como corresponde a un museo y a una institución de izquierda.

Carlos Montemayor, José Antonio González de León, Hilda Trujillo Soto, Pancho Cárdenas, Enrique Lazcano Vázquez, Javier Padilla, Miguel Mouriño, Gilda Solís, Pedro Hernández, Esther Vázquez, Alejandro Hernández, Georg Lillitsch, Alejandro Quijano, Hugo Covantes, Miguel Alemán, León Vega Donn, Daniel Dueñas, Martha Figueroa von Herzberg de Dueñas, Guadalupe Morales, Katrinka Wood, Claudia Porras, Guillermo León, Adeline Isabel-Mignot Liliant Alanis, Rodrigo Alemany, Héctor Trillo, Moisés Mendelewickz, Rosa Elena Barrientos, Vanessa Nahoul, Mauricio Chalons, Rodrigo Graue Maitiri, José de Jesús Rodríguez, Claudia Méndez, Doris de Vega, Martín Aguilar, Denisse Mauries Vázquez, Hughette Hoffman, Jorge Velarde, Itzell Carreto, Bárbara Alcalde, Eugenia Vina, Perla Estrada, Mariana Mouriño, Merari Fierro, Adrián Franco, José Iván León Islas, Diego Mouriño, Rubén Vázquez Arellano, Pepe Galán, Pablo Cabañas Díaz, Alberto Ruy Sánchez y otras 46 firmas

Cuestionan alza al Metro

¿Dónde está la congruencia de un gobierno y de unos diputados de izquierda que pretenden decidir el aumento de precio de 50 por ciento al pasaje del Metro cuando se vive una crisis que agrava cada vez más las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría, a lo que se suma el ridículo aumento al salario mínimo de sólo $2.65 al día? ¿Es con políticas económicas de corte neoliberal como esta y otras alzas a los servicios básicos como se pretende gobernar a favor del pueblo? En tal sentido, ¿cuál es la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno de derecha?

Tenemos claro que la crisis actual no ha sido provocada por el Gobierno del DF, pero estas medidas empobrecen más a los que menos tienen. Pareciera que se inspiran en el refrán popular que dice: Es más fácil quitarle un peso a un pobre que a un rico. Hacemos un llamado para que reconsideren, gobierno y legisladores del DF, el aumento al pasaje del Metro que, en estas circunstancias, resulta inmoral y puede ser criminal.

Movimiento Cívico, PRD; Movimiento de Liberación Nacional, Grupo Tacuba; Frente Popular Francisco Villa; COMCAUSA, AC; Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS); Rosa María Ojeda Rosales, María Dolores Luján Gama, Pastor Ricárdez Fuentes, Juan Ignacio López Espinoza y Arturo Orea

Denuncian abuso contra ancianos en Oaxaca

Los ciudadanos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, denunciamos el desalojo de 35 adultos mayores del Asilo del Pueblo (Casa de Día, llamada así por el gobierno estatal). El argumento dado por el presidente municipal, Rigoberto Guadalupe Rivera Pastrana, para llevar a cabo tan repudiable acción, fue el siguiente: Yo no trabajo con desperdicios de la sociedad, yo no trabajo con estorbos, no tengo proyectos para trabajar con viejos, no tengo costales de dinero para regalar.

Así, el 16 de noviembre, por órdenes de Rivera Pastrana, el regidor de hacienda, Ramiro Martínez, y el regidor de educación, Abraham Santos Cortés, cambiaron las chapas de la puerta del asilo e impidieron la entrada de los adultos mayores. Las intimidaciones de las autoridades provocaron crisis nerviosa entre los ancianos e incluso se hizo necesaria la intervención médica para algunos de ellos por presión alta.

Desde hace siete años, el Asilo de Ancianos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca había venido funcionando de manera altruista y como resultado del trabajo de un comité ciudadano –integrado por mujeres–, que cuenta con el apoyo de los habitantes de la población y comerciantes de Santiago Juxtlahuaca.

Ante esto, denunciamos el abuso de autoridad con que sistemáticamente ha venido actuando el presidente municipal, Rigoberto Guadalupe Rivera Pastrana, y que en este caso afecta directamente a un grupo vulnerable, como son los adultos mayores, quienes tienen derecho a tener una vida digna y sin discriminación.

Denunciamos también al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por su complicidad con el presidente Rivera Pastrana, a quien le ha asignado guardaespaldas que amedrentan a los ciudadanos con sus armas de alto poder.

Catalina Ramos Miranda y 118 firmas de apoyo