Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Conserva Cordero al equipo de Carstens

BlackBerry: se cayó el sistema

La cena de Navidad

E

l secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó en sus puestos a los tres subsecretarios que integraban el equipo de Agustín Carstens, ahora convertido en gobernador del Banco de México. Así que continuarán en sus cargos Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Dionisio Pérez Jácome Friscione, subsecretario de Egresos, y José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos. El anuncio se recibió en los medios empresariales como una nota positiva, los subsecretarios conforman la primera línea de apoyo de las decisiones que habrá de tomar Cordero al comenzar el nuevo año, que será difícil, complicado, conflictivo. Otra buena determinación sería que confirmara en su puesto al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Es de los pocos funcionarios que han pasado por ese cargo que se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato (los grandes contribuyentes que se resisten a pagar lo que deberían). Su salida se prestaría a suspicacias.

BlackBerry: se cayó el sistema

Se les cayó el sistema a los canadienses de BlackBerry y desde el martes en la tarde hasta ayer en la mañana se quedaron incomunicados millones de usuarios para los que se ha convertido en una herramienta de trabajo: manejan sus llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos. Es la segunda falla en una semana, aparte, el año anterior ocurrieron tres. Fue una mala noticia, desde luego para los usuarios, pero también para la compañía, a la que sigue de cerca su competidor iPhone. Vino a ensombrecer un buen momento: China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, ha venido ofreciendo teléfonos BlackBerry a grandes clientes corporativos desde 2006, y próximamente también dará el servicio a pequeñas compañías y a los consumidores en general.

Reporte fúnebre

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, dice en su informe de fin de año que 2009 ha sido el peor de todos: 13 periodistas asesinados en México. Suman 58 en los nueve años de panismo.

@Vox Populi

Asunto: la clase media

Quiero expresar mi inconformidad por lo aprobado en el Distrito Federal con respecto al incremento en las tarifas sobre el consumo de agua. Estoy totalmente de acuerdo en que el que gaste más pague más, pero no estoy de acuerdo con dividir a los ciudadanos en categorías, creo que la Constitución dice que todos somos iguales. Con lo ahora establecido estaremos hablando de distintas clases de mexicanos, ¿en qué se basan?, ¿es distinta el agua que van a surtir?, ¿van a escoger el agua para pobres, para ricos o para medio pobres? En este país hay que ser pobre o muy rico para gozar de privilegios, la clase media cada vez más escasa tiene que llevar siempre la peor parte.

Emidgio Delfín/Distrito Federal

R: Así es, la clase media está en proceso de extinción. Va a ser sustituida por la clase pobre alta.

Asunto: fondos Allianz Fondika

A un familiar que trabaja en una universidad pública le ofrecieron la oportunidad de invertir en fondos de inversión para el retiro de Allianz Fondika. La idea le parece atractiva por la tendencia a disminuir o eliminar las pensiones que paga el Estado. Sin embargo, a todos nos preocupa el hecho de que no contamos con información sobre la seriedad de la empresa y la rentabilidad de sus productos... sobre todo porque en estos tiempos no es raro escuchar de casas de inversión o cajas de ahorro que desaparecen con los ahorros de sus clientes. ¿Tienes alguna información que nos ayude a tomar una decisión?

Sergio Ortiz/ Mexicali

R: ¿Es la empresa que ofrece tentadoramente que si ahorras 2 mil pesos mensuales tendrás 9.4 millones de pesos cuando te jubiles? Será mejor que verifiquen con el IPAB si los fondos que manejan cuentan con seguro, y en la CNBV si se encuentra en la lista negra.

www.allianzfondika.com/index.asp

Asunto: la cena de Navidad

Muchísimas gracias por su ayuda. El banco HSBC ha rectificado su error y ya me abonaron los mil pesos faltantes. Sé que ha recibido muchísimas cartas de personas desesperadas por cantidades mucho mayores, sé que mil pesos no es mucho dinero, pero representa casi 50 por ciento de mi pensión. Gracias a su apreciable ayuda podré cenar en Navidad mucho más tranquilo (como somos pocos en su casa, con un pollo relleno nos conformamos), sabiendo que mi pensión está segura en el banco.

José Luis García Vargas/Distrito Federal

R: Disfruten su cena don José Luis. Le aseguro que un pollo relleno con el espíritu en paz vale más que una mesa con viandas exquisitas pero con el alma atormentada y enferma. Y de éstas hay muchas en el mundo.

Asunto: piden audiencia a Lujambio

Estimado Enrique: queremos difundir en tu espacio nuestra solicitud de audiencia con el secretario de Educación y el subsecretario de Educación Básica. El motivo es el siguiente: somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con infancia en situación de calle y de vulnerabilidad. Después de participar en un complejo proceso de evaluación de proyectos, resultamos elegibles para recibir fondos públicos a través de una iniciativa diseñada y operada por la Subsecretaría de Educación Básica. Los recursos nos serían canalizados en julio, lo cual no ocurrió, hasta que el viernes 18 de este mes nos informaron que los fondos ya no serán entregados en este año. Tenemos la confianza de que con un diálogo directo con las autoridades de la SEP, la decisión puede ser reconsiderada.

Gabriel Rojas Arenaza/Distrito Federal

[email protected]

Los textos completos aparecen en el foro.